Un corto español sobre la violencia de género conquista al jurado en Asuán

El cortometraje de animación español “¿Dónde estabas tú?”, de María Trénor, ha ganado el premio del jurado del Festival de Cine de Mujeres de Asuán (Egipto) gracias a su original técnica documental y a la internacionalización de la violencia contra las mujeres, explicó hoy a Efe su directora.

CORTO ESPAÑOL

La cinta fue seleccionada para la quinta edición del festival patrocinado por la Unión Europea (UE) que ha tenido lugar del 24 al 29 de junio en la ciudad meridional de Asuán y fue galardonada anoche en la clausura del evento, celebrado este año con retraso debido a la pandemia de coronavirus.

Precisamente por ello, Trénor no ha podido viajar a Egipto; lamentó la directora en una entrevista telefónica, en la que afirmó que estaba “muy contenta” por el simple hecho de haber sido seleccionada por el festival y “doblemente feliz” por el premio.

Desde España, consideró que el jurado de Asuán ha premiado la parte artística de su corto porque “es una manera original de presentar el tema mediante el dibujo” de las mujeres protagonistas de la historia; con sus voces reales.

TRÉNOR

Trénor relata la historia de mujeres víctimas de la violencia en España; Mozambique y Filipinas, adonde viajó para documentarse y realizar más de veinte entrevistas en persona acompañada de una experta en violencia de género.

“Llegué a la conclusión de que, a pesar de las diferencias culturales; económicas o sociales, sus historias eran muy parecidas, tenían mucho en común”, afirmó la directora.

Consideró que esta “internacionalización del problema” de la violencia contra las mujeres es precisamente; otro de los aspectos que ha sido valorado por el jurado en Egipto; donde el acoso sexual está muy presente en el espacio público, pero tolerado socialmente; al igual que la violencia en el seno de la familia.

Trénor se mostró convencida de que, si hubiera hecho las entrevistas en Egipto; “las respuestas habrían sido parecidas” y por ello su corto ha llegado al jurado del festival; integrado por varias artistas árabes.

Con este premio, aseguró que ha conseguido uno de los objetivos de la cinta que es “visibilizar el problema” y también “deshacer mitos sobre la violencia contra las mujeres”; que no golpea solo a “inmigrantes o mujeres con un nivel cultural y económico bajo”.

EFE