El desempleo en Brasil se mantuvo en abril en su mayor nivel desde 2012

El desempleo en Brasil se mantuvo en un porcentaje récord del 14,7 % en abril frente a marzo de este año, lo que equivale a 14,8 millones de personas en búsqueda de trabajo y el nivel más alto ya registrado en el país desde 2012, informó este miércoles el Gobierno.

Brasil
Foto: Referencial

La tasa aumentó, sin embargo, si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando el desempleo se ubicó en el 12,6 %, de acuerdo con los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Entre febrero y abril de 2021, el número de desempleados en el país suramericano aumentó un 3,4 % frente a los tres meses anteriores y un 15,2 %; equivalentes a 1,9 millones de personas, en la comparación anual.

Por otro lado, la población ocupada se mantuvo estable en el trimestre concluido en abril frente al periodo entre noviembre de 2020 y enero de este año.

“El escenario fue de estabilidad de la población ocupada (85,9 millones) y crecimiento de la población desocupada, con mayor presión sobre el mercado de trabajo”, afirmó en el informe la analista de la pesquisa, Adriana Beringuy.

La experta alertó además que el nivel de ocupación, que fue del 48,5 % en abril; se mantuvo por debajo del 50 %, una tendencia que viene confirmándose desde mayo del año pasado y que indica que menos de la mitad de la población apta a trabajar está ocupada.

Primer trimestre

En el trimestre terminado en abril, permanecieron estables tanto la tasa de informalidad, que se situó en un 39,8 %; como la cifra de “desalentados”; que es como el IBGE considera a las personas que han desistido de buscar un empleo, que sumaron seis millones de personas y permanecen en niveles récord.

Los datos reflejan los impactos de la pandemia de la covid-19 en Brasil; que es la segunda nación del mundo con más muertes por el coronavirus en términos absolutos, por detrás solamente de Estados Unidos.

La emergencia sanitaria, que ya deja unos 515.000 muertos y 18,5 millones de infectados en el país; y las medidas para su contención obligaron a muchas empresas a paralizar sus operaciones por varios meses, lo que llevó a recortes en diversos sectores económicos.

En 2020, el gigante sudamericano registró una tasa de desempleo promedio del 13,5 %; el nivel más alto desde la nueva medición estadística puesta en marcha en 2012.

EFE