UE se prepara para un nuevo paradigma económico tras la pandemia

La Unión Europea (UE) no descartó este martes que tras superar la pandemia de coronavirus se abra paso en el club comunitario un nuevo paradigma económico en el que, además de destacar las transiciones climática y digital, mantenga un mayor protagonismo la intervención del Estado.

Loading...
UE se prepara para un posible
Foto: Referencial

"El papel de la intervención pública, del Estado, decrecerá, será más selectivo, pero permanecerá y eso es algo diferente de lo que teníamos hasta antes de la crisis", declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante el Foro Económico de Bruselas que organiza la Comisión Europea (CE).

Otro elemento que según el político italiano definirá el futuro económico es la sostenibilidad, "que se convirtió en una cuestión abrumadora, crucial, en todo el mundo".

También se refirió a las nuevas normas globales sobre fiscalidad que se negocian en la actualidad a nivel internacional, "tanto sobre la reasignación de los derechos de imposición como sobre el fin de la carrera a la baja" en las tasas mínimas de impuestos.

En cuarto lugar, mencionó la importancia de nuevas normas para la transición climática y digital.

"Si tomas estos cuatro elementos, si eres capaz de conseguir resultados en esos elementos y, por supuesto, la UE será un actor clave en todos estos sectores, creo que quizá dentro de unos años alguien dirá que tenemos un nuevo paradigma económico. Veremos", expuso.

UE PLANTEA CRECIMIENTO ECONÓMICO

Añadió que en la actualidad no solo se busca recuperar el nivel de crecimiento económico previo a la crisis, lo cual sucederá en la UE, en función de los países, entre 2021 y finales de 2022, sino que el "desafío real" es "reconstruir mejor".

En ese sentido, citó la sostenibilidad, la inclusividad, la competitividad digital o los nuevos empleos.

"¿Seremos capaces en esta nueva forma de construir mejor nuestras sociedades de preocuparnos por los grupos sociales golpeados con más dureza durante esta crisis?", se preguntó, y entre esos colectivos incluyó a los jóvenes, las mujeres y los ancianos.

También pidió ser "cauto" con las políticas fiscales y revisar las normas comunitarias sobre control del déficit y la deuda públicos para hacerlas "realistas para abordar esta nueva situación".

"La revisión de las normas siempre es una tarea difícil en Europa. Tenemos que construir un consenso, pero necesitamos normas comunes que se puedan aplicar y sean útiles para nuestras transiciones gemelas (la verde y la digital)", comentó.

NORMAS FISCALES

La Comisión Europea (CE) tiene previsto poner en marcha el debate sobre la revisión de las normas fiscales en la segunda mitad de 2021.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dijo que más del 60 % de la población adulta de la Unión Europea ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 41 % ha obtenido la pauta completa.

Resaltó que la campaña de vacunación "está ayudando a la reapertura de nuestras economías" y contribuyendo a la recuperación de la crisis económica generada por el coronavirus, junto con las "medidas de estímulo sin precedentes" que Bruselas adoptó el año pasado.

Von der Leyen recordó que Bruselas espera hacer en julio los primeros desembolsos de los fondos de recuperación a los; países de la UE, después de que haya empezado a dar el visto bueno a los programas nacionales, como ya ha hecho; en el caso de España.

RECUPERACIÓN EN 18 MESES

La presidenta de la CE insistió en que "dentro de dieciocho meses, todos los veintisiete Estados miembros estarán encaminados y recuperados de la crisis".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó una "Europa más independiente" que sea capaz de actuar "por sí; misma" y tenga más capacidad de innovación.

"No transformemos solo la nueva economía sino la Europa que queremos. Esto se trata del futuro de Europa, de cómo queremos vivir como europeos en este mundo; cómo queremos trabajar, hacer negocios en el mundo de mañana y hacerlo a nuestra manera", pidió.

"Se trata de cómo podemos defender nuestros valores, intereses y nuestra idea de qué forma debe tener la globalización", continuó.

Merkel pidió mayor "soberanía digital" para Europa en "tecnologías clave" como la inteligencia artificial, el Big Data, la tecnología; cuántica o la microelectrónica, áreas en las que "desafortunadamente" aún "vamos por detrás" de otros países.

Por eso, dijo que la UE debe cumplir con el objetivo que se marcó; al principio de este siglo de invertir el 3 % del producto; interior bruto en investigación y desarrollo.

Mientras tanto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defendió crear "una unión de mercados; de capital verde" que complemente el fondo de recuperación europeo por la pandemia y ayude a financiar las; transiciones ecológica y digital.

EFE

Loading...