Despliegue de EEUU y proiraníes tras ataque con cohetes en Siria

Las fuerzas estadounidenses y las milicias proiraníes se han vuelto a desplegar en el este de Siria; mientras que el número de muertos en el bombardeo estadounidense de este lunes contra posiciones de estas formaciones armadas se ha elevado a nueve en territorio sirio, informaron este martes diversas fuentes.

Siria
Foto: Archivo

Una fuente militar siria que pidió el anonimato informó de que las tropas de EEUU vuelven a estar presentes en la zona del campo petrolero de Al Omar, en el este de la provincia de Deir al Zur, donde este lunes una de sus bases fue atacada con cohetes en respuesta al bombardeo perpetrado horas antes.

Asimismo, aviones estadounidenses sobrevolaron la zona esta mañana, según la fuente.

Por su parte, las milicias leales a Irán han vuelto a sus posiciones en las áreas que se extienden entre Al Mayadín, en Deir al Zur, y Al Bukamal, objetivo del bombardeo de Washington la madrugada de este lunes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

ONG

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, detalló en una nota que estos grupos armados se encuentran en estado de “alerta” tras los incidentes de este lunes en la provincia.

La aviación estadounidense bombardeó la madrugada de este lunes posiciones de las formaciones chiíes respaldadas por Irán en las zonas fronterizas entre Siria e Irak ante las acciones con drones que estos grupos suelen realizar contra objetivos de EEUU en territorio iraquí.

El Observatorio elevó este martes a nueve el número de fallecidos en territorio sirio tras perecer a causa de sus heridas otros dos miembros del grupo de milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular, con lo que el balance de muertos a ambos lados de la divisoria se sitúa ya en 13.

En respuesta, los grupos armados respaldados por Teherán lanzaron anoche una serie de proyectiles contra la base estadounidense ertrece; a lo que las tropas de Washington contestaron con artillería contra los puntos de origen de los cohetes.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos que lucha junto a EEUU contra el grupo yihadista Estados Islámico (EI), confirmó este martes en un comunicado que la base que comparte con Washington en Al Omar sufrió anoche una “acción” con cohetes.

Sin embargo, descartó que se hubiesen producido bajas y aseguró que sólo se registraron daños materiales.

EFE