Guaidó ve vacía promesa de Maduro de quitar autoridades regionales

El opositor Juan Guaidó calificó este martes como una “promesa vacía” el anuncio del Mandatario Nacional, Nicolás Maduro de eliminar a los “protectores”, nombre con el que se conoce a unas autoridades paralelas a los gobernadores y alcaldes y que han sido designadas por el mandatario, tras las próximas elecciones regionales y locales.


“Poco valor tienen promesas vacías, porque los hechos hablan”, expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Maduro anunció el lunes que, tras los comicios de noviembre, eliminará la figura de los “protectores” para los estados y los municipios del país.

Tras las últimas elecciones regionales, celebradas en 2017, Maduro nombró a protectores para varios estados donde había ganado la oposición.

En aquella ocasión, aseguró que los nombraba “para no dejar al pueblo al garete”.

“Se confiesa dictador cuando la promesa es cumplir (ahora sí) la Constitución”, agregó Guaidó en su mensaje.

El opositor aseguró que solo con un acuerdo “orientado a una solución del conflicto”, acompañado de garantías para todos y con el respaldo de la comunidad internacional, “tendremos la capacidad de que el régimen cumpla y hacer cumplir la Constitución”.

Para estos comicios regionales, distintas voces de la oposición se han mostrado partidarias a participar, sin embargo, Guaidó dijo en junio que “no son la solución al conflicto” que considera que se vive en Venezuela y demandó garantías electorales para la contienda.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó este martes a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015, para participar en los comicios locales y regionales de noviembre próximo.

“Hoy, en sesión de nuestro directorio y por unanimidad, hemos aprobado un total de 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos, (…) por lo tanto 20 nuevas organizaciones que estarán vigentes para participar en las próximas elecciones del 21 de noviembre”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, que mencionó, entre ellas, a la MUD.

elsiglo