Blinken instó al G20 a acelerar el reparto y donación de vacunas

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, urgió este martes a acelerar el reparto de vacunas de coronavirus entre los países en su intervención en la apertura del G20 de Exteriores y Desarrollo en Matera, Italia.

Loading...
G20
Foto: Archivo

"La cooperación internacional hace falta para detener la crisis sanitaria global", apremió en su discurso, para después instar a sus homólogos a llevar "más vacunas a más países" con el sistema Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su intervención, que no pudo escucharse íntegramente, aseguró que el "primer objetivo" es frenar la pandemia; mientras que el segundo debe ser impulsar "una recuperación económica sostenible e inclusiva".

Blinken hizo una defensa del multilateralismo como "la mejor herramienta para abordar los desafíos" que el mundo enfrenta, desde la pandemia del covid-19 hasta la crisis climática y la recuperación.

"Mi encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores del G20 reforzaron el papel fundamental y nuestro profundo compromiso con ello", escribió en sus redes sociales.

MULTILATERISMO

Italia, con la presidencia de turno del G20, dedicó este foro a los temas del multilateraslismo; y, por primera vez, ha organizado un encuentro conjunto entre los titulares de Exteriores y los de Desarrollo, que esta tarde se sentarán juntos en Matera.

Luigi Di Maio, ministro anfitrión, abrió la sesión afirmando que "Italia apoya un multilateralismo eficaz y un orden internacional basado en reglas con Naciones Unidas en el centro".

A Matera asisten 32 delegaciones, entre ministros del G20, de países africanos, instituciones europeas y entes como la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Pero hay dos ausencias sonadas; Sergéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, quien envió en su lugar a su viceministro Alexander Pankin; y el de China, Wang Yi, participará en remoto, al igual que los de Brasil y Australia.

España, país invitado permanente, está representado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

Al final del día está previsto que se firme la "Declaración de Matera", con una serie de principios que serán ilustrados en una rueda de prensa a las 18.20 locales (16.20 GMT).

EFE

Loading...