Anulado el Festival de Cartago de Jazz por segundo año consecutivo

La 15 edición del Festival de Cartago de Jazz, el más importante del continente africano, fue anulado hoy por segundo año consecutivo a tan sólo un día de su arranque, dada la situación sanitaria por el coronavirus que ha dejado 2.000 nuevos casos y 83 fallecidos en las últimas 24 horas.

Loading...
Festival jazz

"Creímos hasta el final (poder celebrarlo), pero, debido a las numerosas incertidumbres y riesgos sanitarios para el público, los artistas y los empleados hemos llegado a la dolorosa conclusión de que no es posible organizar tal evento en este contexto"; explicaron sus organizadores en un comunicado de prensa.

Previsto entre el 30 de junio y el 4 de julio, este gran evento cultural prometía un regreso por todo lo alto gracias a un potente programa que incluía a la artista sudafricana Nomcebo Zikode; autora del éxito mundial "Jerusalema", que, junto al músico Master KG; logró más de 100 millones de vistas en Youtube en apenas dos meses.

Contaba además con artistas llegados de todos los rincones, como el cubano Cimafunk, que fusiona música afrocubana con funk; el saxofonista francés Jimmy Sax y la cantante de blues irlandesa Kaz Hawkins.

Como novedad, el festival proponía este año una "sesión extendida" con conciertos que se prolongarán de julio a marzo de 2022 y que contará con la presencia de un virtuoso del laúd, el tunecino Amine Mraihi; y el violonchelista franco-chino Yo-Yo Ma.

Mourad Matahri

"El regreso se hace tras un periodo de un año y medio que ha sido bastante duro, no sólo para nosotros, sino para el conjunto del sector, los artistas y los festivales; tanto en Túnez como en el extranjero", declaraba hace unas semanas su director y fundador, Mourad Matahri, en un acto para presentar la programación.

Para facilitar la llegada de los participantes extranjeros, los organizadores pidieron a las autoridades suavizar las restricciones para que pudiesen entrar en el país sin necesidad de un test PCR; como ya ocurre con los deportistas de élite, aunque esto no evitó varias anulaciones de artistas estadounidenses.

El evento -organizado por el Ministerio tunecino de Exteriores y con apoyo de las embajadas de Suiza, Francia y Estados Unidos- reembolsará de forma íntegra las entradas.

La Comisión Nación de Lucha contra el Coronavirus se reunirá hoy de urgencia para evaluar la situación sanitaria y anunciar nuevas restricciones; que podrían incluir el adelanto del toque de queda en vigor actualmente entre las 22.00 hora local y las 05.00.

El Colegio de Médicos ha instado a las autoridades a decretar un confinamiento general; en el área metropolitana del llamado "Gran Túnez" -con más de 2,5 millones de habitantes- para evitar el colapso de hospitales; cuya ocupación media alcanza el 89 %.

EFE

Loading...