Encuentran ratón australiano que se creía extinto hace más de 150 años

Un grupo de científicos halló en una pequeña isla de la costa occidental de Australia un ratón que se creía extinto hace más de 150 años, publica este martes un estudio.

Se creía que el ratón de Gould (Pseudomys gouldii) había desaparecido poco después de la llegada de los colonizadores a Australia por la introducción de especies invasoras o el desbroce de los terrenos agrícolas, indica el estudio publicado en la revista científica PNAS.

Sin embargo, los científicos encontraron que el ADN de este roedor que se creía extinto es idéntico al del ratón de Shark Bay (Pseudomys fieldi), que vive en varias pequeñas islas de la costa del estado de Australia Occidental.

Los investigadores se encontraron con el hallazgo al comparar las muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos y de 42 de sus parientes vivos, con el fin de analizar el declive de las especies autóctonas desde la llegada de los europeos a Australia.

El hallazgo del ratón de Gould «supone una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41 por ciento de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788», dijo la autora principal del estudio, Emily Roycroft.

La científica de la Universidad Nacional de Australia, no obstante, alerta sobre el alto riesgo de que aún desaparezcan otras especies australianas que se encuentran actualmente amenazadas y pide una mayor protección.

ElSiglo