Encuentran extraña masa «humanoide» en el estómago de una joven

A una adolescente en la India le fue descubierta una extraña masa compuesta por huesos, dientes y cabello en su estómago. Según el informe médico publicado en BMJ Case Reports, esa formación humanoide era su propio hermano gemelo que se desarrollaba dentro de ella. A esta condición extremadamente rara se le conoce como ‘fetus in fetu’.

La joven de 17 años fue al hospital luego de notar que un bulto en su abdomen había estado creciendo de manera gradual durante los últimos cinco años.

La adolescente le contó a los médicos que en ocasiones experimentaba dolor en su abdomen y sensación de saciedad, incluso sin haber ingerido mucha comida.

Los autores del informe explicaron que una tomografía computarizada mostraba que la adolescente tenía una gran masa en su abdomen que parecía contener múltiples huesos, una especie de mezcla de vértebras, costillas y huesos largos.

La adolescente fue diagnosticada con ‘fetus in fetu‘, una condición que puede ocurrir en 1 de 1.000.000 de nacimientos.

Pero este caso resultó aún más inusual debido a que fue descubierto en una adolescente, mientras que la mayoría de los casos anteriores han sido encontrados durante la infancia.

Además, los autores señalaron que esta formación parece ser la más grande jamás hallada en un caso de ‘fetus in fetu’.

¿Gemelos parásitos o teratoma?

El término ‘fetus in fetu’, cuyo significado literal es ‘feto dentro del feto‘, generalmente se describe como una condición en la que se desarrolla un feto anormal dentro del organismo de su gemelo sano.

En la literatura médica, solo han sido reportados menos de 200 casos de ‘fetus in fetu’, y de estos, tan solo siete se han descubierto en personas mayores de 15 años.

No se sabe con certeza qué causa el ‘fetus in fetu’, pero se cree que se trata de una condición rara de ‘gemelos parásitos’; en el que un gemelo idéntico es absorbido por el otro durante las primeras etapas del embarazo, según indica la Universidad Estatal de Arizona.

La teoría de algunos científicos es que el tejido del gemelo parásito depende de los sistemas corporales del gemelo huésped para sobrevivir.

Otros consideran que el feto realmente es un teratoma, un tipo de tumor encapsulado con componentes de tejidos u órganos que se encuentran en un embrión humano en fase temprana.

En el caso de esta adolescente, fue necesario hacerle cirugía para extirpar la masa. Cuando los médicos la extrajeron, ésta era aproximadamente dos tercios del tamaño medio de un bebé: sus dimensiones eran de 36x16x10 centímetros.

Sin embargo, los médicos no pudieron eliminar por completo el tejido del gemelo parásito alojado en el cuerpo de la joven. Tuvieron que dejar parte de este tejido porque estaba demasiado adherido a los vasos que suministran sangre al tracto intestinal. Eliminarlo podría reducir el flujo sanguíneo a los intestinos de la adolescente.

Pero el riesgo de dejar este tejido dentro de ella es que se convierta en canceroso, por lo que deberá someterse a revisiones cada año, dijeron los expertos.

Por ahora todo parece ir bien, pues según el informe ya han trascurrido dos años desde la cirugía de la joven sin que haya presentado problema alguno.

elsiglo