El precio de la vivienda se disparó en abril en EE.UU.

El precio medio de la vivienda en EE.UU. creció en abril al ritmo anual más alto de los últimos 15 años, en medio de la escasez de viviendas y los bajos tipos de interés, según el indicador específico divulgado este martes.

El precio de la vivienda
Foto: Referencial

El índice S&P CoreLogic Case-Shiller National Home Price Index, que mide el precio medio de las viviendas en las principales áreas metropolitanas de EE.UU., creció a un ritmo anual del 14,6 % en abril, por encima del 13,3 % registrado en marzo.

En las 20 ciudades analizadas se registraron aumentos anuales respecto al mes anterior, con Phoenix (Arizona), Seattle (Washington); y San Diego (California) a la cabeza con incrementos de más del 20 %.

Este auge, de acuerdo con los expertos, responde a los bajos tipos de interés; que impulsan la demanda y la continuada escasez; de viviendas en venta, que permiten a los vendedores aumentar el precio.

Los datos apuntan, asimismo, a una mayor demanda de viviendas residenciales fuera de los centros urbanos.

Craig Lazzara, responsable del informe, consideró que la fortaleza del mercado de la vivienda en EE.UU. responde, en parte, a la reacción a la pandemia, a medida que los potenciales compradores; se trasladan de apartamentos urbanos a casas en los suburbios. “Los registros de abril son coherentes con esta hipótesis”, añadió.

A parte de las vivienda: Wall Street abre con ganacias y el Dow Jones sube un 0,29 %

Wall Street abrió este martes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,29 %, ampliando las ganancias en la recta final de junio.

Un cuarto de hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 100,80 puntos, hasta 34.384,07, mientras que el S&P 500 progresaba un ligero 0,15 % o 6,55 unidades, hasta 4.297,16.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, repuntaba un 0,11 % o 16,32 enteros, hasta 14.516,82.

Por sectores, la mayor ganancia era para las empresas de energía (0,77 %), materiales básicos (0,49 %) y salud (0,32 %), mientras solo retrocedían las de comunicación (-0,15 %).

NASDAQ

El parqué neoyorquino comenzaba la jornada marcando récords intradía en el S&P 500 y el Nasdaq en la recta final de un mes de junio muy positivo, aunque no para el Dow Jones.

Los inversores han dejado de lado el temor por el aumento de la inflación y parecen centrarse de nuevo en la recuperación económica, reaccionando a cada dato.

Esta mañana, el mercado acogía el anuncio de dos grandes financieras, Morgan Stanley y Goldman Sachs, de subir su dividendo, lo que impulsaba las respectivas cotizaciones un 3,25 % y un 1,27 %.

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaba el ascenso de Walgreens (1,25 %), Nike (1,23 %) y Home Depot (1,12 %) y Goldman Sachs (1,11 %).

Boeing ascendía un 1,14 % tras conocerse la compra de 200 aviones 737 MAX por parte de United Airlines.

Descendían media docena de firmas, la más perjudicada de ellas Intel (-1,76 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 73,56 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía; al 1,488 %, el oro bajaba a 1.757,6 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1894.

EFE