Químicos en los alimentos reducen la fertilidad en hombres

Algunas sustancias químicas presentes en el medio ambiente y en los alimentos reducen la cantidad de espermatozoides del semen y aumentan la probabilidad de infertilidad en los hombres, aunque no afectan a la reserva de óvulos, según un estudio.

Hombres
Foto: Archivo

En un comunicado, el Instituto español de reproducción asistida Marquès, que ha impulsado esta investigación, explicado que esos químicos son los “disruptores endocrinos”, que son creados artificialmente y se utilizan de manera habitual en la industria, agricultura y productos del hogar; como pesticidas, plásticos, pinturas y detergentes.

Esos químicos se acumulan en el organismo y afectan al sistema endocrino, que tiene la función de regular la segregación de hormonas, actuando como hormonas femeninas e influyendo sobre todo en los hombres.

Durante el embarazo y los primeros meses de vida de los niños es cuando los químicos tienen un impacto más importante, porque en el desarrollo físico de esos meses la testosterona; hormona masculina; cumple una amplia función, pero se ve compitiendo con las “falsas hormonas” que generan los químicos.

Por culpa de esos disruptores endocrinos, se forman menos células productoras de espermatozoides; y, en casos severos, incluso se pueden desarrollar alteraciones genéticas.

EFE