Venezuela expone logros en reunión estratégica de la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se reunió con el Grupo Latinoamericano y del Caribe conjuntamente con la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos a fin de dar a conocer la estrategia del organismo para el año 2022-2023, espacio en el cual Venezuela expuso sus logros en la materia, informó el Ministerio de Comercio Nacional en nota de prensa.

Entre estos logros y avances se mencionan: la aplicación preferente a los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) a partir de octubre del año 2020; luego, el Anteproyecto de Ley que se está trabajando con la Asamblea Nacional, que va en su etapa inicial pero encaminado y por último, la revisión de Tratados Internacionales en los que Venezuela está suscrita.

Durante el encuentro se explicaron las bases del proyecto, los objetivos del plan, los cambios presupuestarios que se desean ejecutar, dando prioridad a solidificar las bases del sistema que implica la mejor formación de funcionarios, así como, dar a conocer el sistema de Propiedad Intelectual a los interesados en la materia, como empresarios, sociedad civil y gobierno.

Según la nota informativa, la reunión contó con la participación del director General de la OMPI, Daren Tang, quien luego de su intervención dio el derecho de palabra a los representantes de los países miembros, para que expresaran sus impresiones acerca de los planes presentados.

VENEZUELA

En el caso de Venezuela, se dio a conocer los logros obtenidos, y como planea alcanzar los objetivos en común trazados por el organismo internacional; expresó Orlando Salazar, director de Relaciones Internacionales del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

“En un escenario tan importante como este, mencionamos los avances que hemos tenido, tales como: la aplicación preferente a los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) a partir de octubre del año 2020; luego, el Anteproyecto de Ley que se está trabajando con la Asamblea Nacional, que va en su etapa inicial pero encaminado y por último; la revisión de Tratados Internacionales en los que Venezuela está suscrita”, añadió Salazar.

Por otro parte, mencionó que se hizo mucho énfasis en el apoyo de la OMPI; para la formación de funcionarios, por lo cual los representantes de la OMPI fueron muy receptivos ante esta solicitud y; señalaron que próximamente se profundizarán estas relaciones al respecto.

Salazar expresó que también se dio a conocer la postura o visión de Venezuela; luego de haber venido trabajando con una ley obsoleta y “todas esas modificaciones que estamos haciendo para mejorar; actualizar y usar el sistema de Propiedad Intelectual siempre con la meta de que sea una herramienta para el desarrollo económico del país” dijo.

El Director de Relaciones Internacionales del SAPI calificó la reunión como fructífera para los participantes; lo que generó buenas expectativas en cada uno de los representantes de los países y; se estima que estas propuestas de trabajo sirvan para profundizar las relaciones directas con la OMPI.

AVN