Manuel Piñate: Un profesional en la búsqueda de la excelencia académica

"La UBA cumplió 35 años de vida académica el 16 de junio, y que a lo largo de su trayectoria se ha adecuado y adaptado a la necesidad de la sociedad nacional e internacional, es una Universidad joven de mucha creatividad como parte de su slogan, "una universidad para la innovación y el emprendimiento".

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Manuel Piñate, nacido en Acarigua, estado Portuguesa, es un Comunicador Social con amplia experiencia en la docencia universitaria en el estado Aragua, y se ha desempeñado en instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, y además en algunas ONG, en las áreas corporativas y de relaciones institucionales.

Desde el 2008, el doctor Piñate ha tenido diversas responsabilidades dentro de la Universidad Bicentenaria de Aragua, ocupando cargos como docente, director de la Escuela de Comunicación Social y del área de Estudios de Postgrado, ha sido Decano de Investigación, Extensión y Postgrado, así como también de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, fue Secretario General y actualmente ejerce sus funciones como Vicerrector Académico titular de esta prestigiosa Alma Mater.


Es un trabajador apreciado por su trato afable y de respeto para el otro, también se recibió como Doctor en Ciencias de la Educación en el mismo campus donde labora, y se ha destacado por sus ascensos obtenidos, gracias a su empeño en formarse cada día en la búsqueda de la excelencia en el ámbito académico.

El doctor Manuel Piñate es una personalidad, quien con su trabajo y esfuerzo permanente le da brillo y gentilicio a la ciudad de Maracay.

ENTREVISTA

YR: Profe, usted es nacido en Acarigua, estado Portuguesa, cuénteme, ¿Qué lo trajo a este hermosa ciudad y qué lo atrapó para quedarse en ella?

MP: En primer lugar, lo que nos trajo a la Ciudad Jardín Maracay, fue un compromiso personal de parte de mi papá a nivel laboral, y a partir de ese momento esta afable ciudad nos recibió con ese ímpetu de cordialidad y de gentileza humana que caracteriza a los maracayeros, a pesar de haber nacido en el estado Portuguesa, específicamente en Acarigua, Maracay me adoptó y hoy en día orgullosamente soy maracayero de crianza.


YR: ¿Cómo llega a la Universidad Bicentenaria de Aragua?

MP: Llego a la Universidad Bicentenaria de Aragua en el año 2000 como estudiante de la carrera de Comunicación Social, y posteriormente fui ocupando cargos a nivel directivo y entre el 2015 y 2016 comencé como Director de Escuela de la ya mencionada carrera.

YR: Actualmente ocupa el cargo de Vicerrector Académico. Pero sigue siendo docente, ¿Qué le seduce de las aulas?

MP: Como profesional en el ámbito académico ante cualquier cargo que ocupe en la gerencia educativa, uno no puede abandonar las aulas ni la presencia, ni la asistencia como tutor influencer en las aulas virtuales, porque eso te permite seguir capacitándote en las diversas áreas, y además tener nuevas experiencias entre el crecimiento de futuros profesionales y así seguir fortaleciendo los lazos.

LA INFORMACIÓN ES PODER

YR: La investigación debe ser la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, además, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar, curiosos: bajo esa premisa, ¿Me gustaría saber cómo ha abordado la Universidad Bicentenaria de Aragua la investigación, no sólo con los docentes, sino con los estudiantes y hacia la comunidad venezolana como tal?

MP: En estos 35 años que tiene el campus de vigencia académica el cual ha impartido la investigación desde un punto de vista tradicional, contemporáneo y moderno, ciertamente la Universidad Bicentenaria de Aragua no ha dejado de indagar ni de hacer producción intelectual en estos tiempos, y aún más en pandemia porque nos hemos caracterizado por todo lo que es el emprendimiento investigativo.


YR: Mientras por un lado la UBA se fue consolidando en su área investigativa, y también fortaleciendo su sistema institucional de educación Online, en función de la integración de esta modalidad a procesos más complejos, por otra parte vienen construyendo un modelo de aprendizaje denominado Proyectos ABEP, ¿de qué trata esta propuesta y cómo se beneficia el estudiante?

MP: A través de un proyecto de la metodología ABEP (Aprendizaje Basado en Emprendimiento y Proyecto) esto ha sido una iniciativa del Dr. Basilio Sánchez Aranguren, rector-Presidente, la cual es una propuesta colaborativa, práctica y que permite al investigador emprender en diversos escenarios y espacios en la necesidad cotidiana a nivel nacional e internacional, su basamento de aprender a aprender beneficia mucho al estudiante porque vamos al hecho directo de la solución.

YR: ¿Cómo son esas Universidades de "tiza y pizarrón", que no desarrollan investigación, que sólo transmiten conocimientos. Como lo señalan "Lemansson y Chiappe" (1999)?

MP: Si tuvieran la audacia y la vivencia de crear nuevos escenarios a nivel investigativo e ir más allá, y no sólo ser visionarios en el proceso de búsqueda actual, que es lo que ahorita está sufriendo el sistema educativo, y que gran parte de esa debilidad se muestra ciertamente en esta situación de pandemia mundial al trabajar en tizas y pizarrón, por supuesto, ya se trabajaría con códigos modernos que transformarían la investigación actual en el país y en el mundo, nosotros en la UBA no hablamos de tiza y pizarrón, sino de pizarras actuales e incluso interactivas, hablamos de simposio virtual, foro chat virtual, y otros modelos de conferencias virtuales que nos permiten seguir elaborando trabajos de investigación.

YR: ¿Cómo vienen manejando las políticas que lleven la investigación al aula, que pongan en el centro del proceso educativo el placer por construir conocimiento, superando modelos reproductivos y repetitivos?

MP: Con esta transformación educativa virtual que ahora estamos llevando actualmente y con la misma metodología que se mencionó anteriormente (ABEP), hemos fortalecido las estrategias de un visionario futurista más práctico y colaborativo, aprendizaje que fortalece todas las estructuras investigativas actuales y modernas.

YR: ¿Hoy más que nunca, "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", tal como lo señalara nuestro Libertador?

MP: Sin duda alguna, ésta es la esencia de toda la vida y la filosofía que debemos seguir emprendiendo hacia un proceso de identidad, cultura, transformación y educación en conjunto con la enseñanza y la creatividad.

YR: ¿La tesis es la que induce a la investigación al estudiante, pero con un buen tutor?

MP: Aquí estamos hablando de un trabajo de integración que tiene mucha similitud con la tecnología (ABEP), ya que se crea un vínculo interactivo, yo siempre he pensado que: "El buen tutor es el mejor amigo de un buen tesista". Es una relación que funciona como un matrimonio, están ligados y casados hasta el último momento de su defensa, en este caso de socialización para un excelente trabajo de investigación, ambos están en ese procedimiento de aprendizaje, no es más que un proceso de conocimientos y experiencias de conformación de un gran producto intelectual que se generaría para solventar y dar a conocer algún hecho, alguna teoría o una información relevante.

YR: Doctor Piñate, la Universidad Bicentenaria de Aragua está de aniversario celebrando 35 años de su creación, ante esta tradición, ¿la UBA se ha ido cimentando como institución y estableciendo normas para darle estabilidad y trascendencia a través de los cambios?


MP: Efectivamente, la UBA cumple como bien mencionamos 35 años de vida académica, específicamente el 16 de junio, y que a lo largo de su trayectoria se ha adecuado y adaptado a la necesidad de la sociedad nacional e internacional, es una Universidad joven de mucha creatividad como parte de su slogan, "una universidad para la innovación y el emprendimiento". Su visión va de la mano con las nuevas estrategias, metodológicas - tecnológicas, y tecnologías conocidas como las TIC, aunado a esto con el gran capital humano muy profesional que la acompaña en el ejercicio de sus funciones, los cuales siempre están a la vanguardia en los procesos investigativos y en el desarrollo teórico en los actuales momentos.

YR: La UBA también mantiene un sistema educativo que involucra los estudios por acreditación de experiencia, ¿me podría adelantar de qué forma se puede obtener el título de pregrado bajo esta modalidad?

MP: Si se mantiene activo este tipo de programa que es un estudio de acreditación y saberes, el cual está sometido al crecimiento, supervisión y revisión de portafolio de profesionales que requieren de esta oportunidad y de la compañía de profesionales en diversas áreas del conocimiento para su proceso.

YR. ¿Cuáles son los proyectos que configuran la agenda de Manuel Piñate al asumir el cargo como Vicerrector Académico de la Universidad Bicentenaria de Aragua?

MP: Una gerencia efectiva, eficaz, armónica con gran sinergia de todo el equipo académico y que enlaza a la comunidad ubista en general, como también estar en constante estudio del sistema educativo que forman parte de la agenda del Vicerrectorado Académico actual y de puertas abiertas, donde se encuentren todos los conocimientos y profesionales con una comunicación asertiva, efectiva, dándole paso a ese avance característico de la universidad.

YR: ¿Tienen en sus planes repensar nuevos modelos de carreras con formatos más ágiles aprovechando el aporte de la tecnología, pero sosteniendo la misma calidad?

MP: La UBA siempre está en la permanencia de la actualización tecnológica y sobre todo, en esas carreras que por sus temas tienen mayor interés, actualmente se está trabajando con futuros programas y con la aprobación del Ministerio de Educación, desde la biotecnología, bioseguridad y nanotecnología en el ámbito corporativo y económico (criptomoneda) todo esto próximo a su realización avanzada, en corto y mediano plazo, cabe destacar que esto se evaluará a nivel de pregrado por medio de cursos, talleres y diplomados en el área de crecimiento.

YR: ¿Qué piensa sobre que aún seguimos teniendo una educación concentrada en los centros urbanos del país, generando, antes o después, el desplazamiento de los jóvenes desde sus lugares de origen, y eso también trae consigo un desarraigo?

MP: Según lo que yo he visualizado hasta los momentos, con el uso de la tecnología ya hay menos límites para nosotros realizar los estudios, en cualquier rincón del mundo (país, estado, ciudad o pueblo) se pueden desarrollar sus conocimientos y enseñanzas sin ningún problema con una educación, en este caso con la Universidad Bicentenaria de Aragua con una plataforma robusta, e incluso, es una plataforma que reúne los estándares internacionales de estudio y que permite estudiar cualquier carrera o programas de postgrado o de pregrado con carreras cortas o largas en hacer este emprendimiento académico con nosotros, en la actualidad este tema se encuentra muy descentralizado por los motivos del uso de las tecnologías

YR: ¿Cómo se prepara la Universidad en tiempos venideros, en el afianzamiento de la propuesta artístico/cultural que venía desarrollando esta prestigiosa Alma Mater, y que la ha mantenido vinculada activamente con su entorno más cercano y también en el contexto nacional?

MP: La Universidad nunca ha perdido ese norte, pese a la pandemia mundial que nos afecta desde el pasado año, la cultura y la educación no se deben aislar ni apartar en ningún momento de las circunstancias de la vida, que podamos transitar desde el punto de vista político, social y económico, nos hemos mantenido al día ya que esto forma parte de la cultura e identificación de la comunidad ubista como también en la sociedad y colectivo en general.

YR: Profe, me dio mucho gusto platicar con usted en esta cita tan fraterna, ¿Desea agregar algo más?

MP: Si bueno, agradecido profe Ydelisa por esta participación y entrevista que me hace, no solamente desde el punto de vista personal sino profesional, y en vanguardia con el trabajo y la misión que llevamos desde el área educativa, en este caso, en los actuales espacios que ocupo dentro de la Universidad Bicentenaria de Aragua como Vicerrector Académico, un fuerte abrazo.

Ydelisa Rincón | Elsiglo

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