"Los Barbarazos" arrasaron con todo en la UPEL El Mácaro

El Instituto Pedagógico Rural "Luis Fermín", ubicada en la comunidad de El Mácaro, municipio Mariño, se encuentra totalmente abandonada y desmantelada, así lo denunciaron estudiantes y profesores que hacen vida en las instalaciones universitarias.

Loading...


La profesora Neyla Tovar, subdirectora de Docencia, indicó que esta casa de estudios tiene 86 años formando docentes de primera mano y de esta manera contribuir a la formación de niños y adolescentes de nuestro país, pero las condiciones cambiaron cuando llegó la pandemia y tuvimos que salir de las aulas y eso significó que el hampa se apoderada de nuestros espacios.

"Hemos sido víctimas del hampa en reiteradas oportunidades, lo que ha traído como consecuencia el desmantelamiento total de todas las instalaciones. No hay un salón que no haya sido visitado por los amigos de lo ajeno, que arrasaron con todo".

SE ROBARON TODOS LOS CABLES

Asimismo, la docente explicó que los "barbarazos" arrasaron con todo lo que consiguieron a su paso. "Así como la canción del Wilfrido Vargas, los delincuentes hicieron de nuestras instalaciones su sitio favorito y cada vez que quieren se meten y desvalijan un área, se llevaron todo lo que consiguieron a su paso".


Aunque parezca una locura estamos trabajando sin un bombillo en los salones que hemos habilitado para atender a los estudiantes en el proceso de inscripción y asesorías académicas.

"Todos los cables de electricidad se los llevaron, los bombillos, enchufes, los apagadores, en fin estamos trabajando con hojas blancas y lapiceros, porque las computadoras hace mucho tiempo que se las llevaron".

Recalcó que pese a las adversidades que están pasando el entusiasmo por seguir impartiendo conocimientos está presente y hoy más que nunca alzamos nuestra voz en protesta y pedimos a las autoridades competentes que hagan algo para ayudarnos a recuperar estas instalaciones.

SIN AIRES ACONDICIONADOS

De igual forma, Tovar indicó que todas las aulas y laboratorios se quedaron sin aires acondicionados. "Actualmente en ninguna de las aulas hay aire acondicionado, porque poco a poco y cada visita que nos hicieron los ladrones se los fueron llevando uno a uno. Comenzaron por los aires de ventanas y luego vinieron por los split".


Para nosotros como docentes es deprimente ver el estado en que se encuentra la universidad. "Todos los espacios están en completo abandono, la placita, el estacionamientos, las áreas verdes donde el monte sobrepasa los 2 metros de altura, los autobuses se están pudriendo allí llevando sol y agua, es un caos total, estamos clamando ayuda gubernamental".

PEDAGOGÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA FUE EL ROBO MÁS FUERTE

Por su parte, la profesora Celia Cruz Betancourt, encargada de Control de Estudios, señaló que la última visita por parte de los antisociales fue devastadora.

"Sin piedad alguna los amigos de lo ajeno entraron a las áreas de Pedagogía, Ciencia y Tecnología y la destrozaron por completo, de igual forma entraron a la bóveda donde reposan los expedientes de cada uno de los alumnos y cargaron con las computadoras, archivos, carpetas y rompieron muchas de las fichas que allí se encontraban".


Detalló la profesora que estas áreas eran las que faltaban por ser atacadas y finalmente fueron desvalijadas, igual que las otras. "Es lamentable pasearse por cada uno de los rincones de esta casa de estudios y ver como las puertas y ventanas han sido violentadas, las mesas y sillas están rotas, todo está regado y tirado en el piso, es una sensación que nos entristece".

Al mismo tiempo, indicó que muchos de los estudiantes que se han acercado a la institución han expresado su rechazo a los actos vandálicos de los cuales ha sido víctima la institución.

"Las únicas respuestas que esperamos de los entes gubernamentales es que nos visiten y constaten la situación, quizás recuperar estos espacios no sea nada fácil, pero por algo debemos comenzar, son muchas generaciones de educadores que han salido de esta casa de estudios, para perderlo de un soplido".

LA UNIDAD DE POSTGRADO TAMBIÉN FUE DESVALIJADA

El profesor Guaiskaicer Sanoja, jefe de la Unidad de Postgrado de la UPEL El Mácaro, comentó que las oficinas fueron desvalijadas por completo.

"Se llevaron los cables, enchufes, aires acondicionados, destrozaron las puertas, ventanas, arrancaron los bombillos, los archivos se los llevaron, apagadores".

La situación que estamos viviendo en este recinto universitario es complicado - dijo el docente-, al mismo tiempo que hizo un llamado a todas las autoridades que les compete la supervisión de la UPEL, así como un proyecto de recuperación para las instalaciones".

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo

Loading...