La CE dice películas británicas se siguen considerando europeas para difusión

La Comisión Europea (CE) recalcó este domingo que las producciones audiovisuales británicas se siguen considerando “europeas” a efectos de las cuotas de difusión en la Unión Europea (UE) pese al Brexit.

“Aclaremos esto: la recientemente revisada Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales no ha modificado la definición de obras europeas”, indicó a Efe una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Afirmó estar al corriente de un artículo del diario británico “The Guardian” sobre un documento abordado por los Estados miembros en el Consejo de la UE acerca de la “desproporcionada” presencia de contenido británico en las cuotas de vídeo bajo demanda, pero no hizo comentarios sobre ello.

El documento, según el rotativo, alerta sobre el efecto que pueden tener esos contenidos en la circulación y promoción de obras europeas.

La Comisión recordó que va a trabajar en un informe sobre las “perspectivas de los medios de comunicación europeos a fin de explorar las tendencias, desde avances en las tecnologías a producción emergente y patrones de consumo”.

También analizará su potencial “impacto” en el mercado de medios de comunicación y modelos de negocio europeos, tal y como está previsto en el plan de acción audiovisual y de medios comunitario.

De acuerdo a la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales en vigor, revisada en 2018, la definición de “obra europea” no ha cambiado y sigue siendo la misma desde la adopción inicial de esa legislación en 2010.

Se define como obra europea la originaria de un Estado miembro pero también de “países terceros europeos” que forman parte de la Convención Europea de Televisión Transfronteriza del Consejo de Europa, entre ellos el Reino Unido.

También lo son aquellas obras coproducías en el marco de acuerdos relacionados con el sector audiovisual concluidos entre la UE y países terceros y que cumplen las condiciones definidas en cada uno de esos pactos.

Las normas fijadas en 2018 para los servicios audiovisuales obligan a plataformas como Netflix, HBO o Youtube, además de a los canales tradicionales, a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos en la UE.

EFE