Los franceses celebran la segunda vuelta de sus elecciones regionales

Los franceses celebran este domingo la segunda y última vuelta de las elecciones regionales, que, a un año de las presidenciales de 2022, reciben en el país una lectura nacional.

franceses

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y los resultados comenzarán a perfilarse al cierre de las urnas, a partir de las ocho de la tarde.

El mapa político resultante de la primera ronda, el pasado domingo, mantuvo a los socialistas en sus cinco regiones y a los nacionalistas en Córcega, mientras que el centroderechista Los Republicanos siguió como líder en seis de sus siete circunscripciones actuales.

La séptima, Provenza-Alpes-Costa Azul, se la disputa a la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN), con su candidato, Thierry Mariani (36,38 %), por delante del conservador Renaud Muselier (31,91 %).

Esa región acapara la atención del día porque la victoria de la extrema derecha; daría al partido de Marine Le Pen su primer gobierno regional.

El foco está puesto también en la abstención. El pasado domingo alcanzó un máximo histórico, del 66,7 %, que se atribuyó en parte a la crisis sanitaria y; al desinterés de la población por unos comicios de los que muchos desconocen qué competencias están en juego.

EFE