Diez datos y curiosidades del Croacia-España

Diez datos y curiosidades del partido de los octavos de final de la Eurocopa 2020 entre Croacia y España:

Loading...
Croacia España

1 - ESPAÑA, 4 VICTORIAS EN 8 DUELOS CONTRA CROACIA

La selección española presenta un balance mínimamente favorable en sus enfrentamientos contra Croacia, de los que ganó la mitad -cuatro- de sus ocho duelos, perdió tres y empató uno. Dentro de la Eurocopa ya se midieron en la fase de grupos en las dos ediciones precedentes, con un triunfo de España (1-0) y otro de Croacia (1-2), en Ucrania y Polonia 2012 y Francia 2016, respectivamente.

2 - GERARD MORENO, 2 GOLES EN 2 PARTIDOS CONTRA LIVAKOVIC

El portero titular de Croacia, Dominik Livakovic, ya sufrió la capacidad goleadora de Gerard Moreno en esta temporada. El atacante marcó dos goles en dos encuentros contra el guardameta, que defendió la portería del Dinamo Zagreb frente al Villarreal en los cuartos de final de la Liga Europa. Gerard marcó en la ida y en la vuelta.

3 - ESPAÑA, PROTAGONISTA DE LA DERROTA MÁS AMPLIA DE CROACIA

El 6-0 a Croacia del 11 de septiembre de 2018 en Elche, ya con Luis Enrique Martínez como seleccionador español, es la derrota más amplia de la historia del equipo balcánico. Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Lovren Kalinic -en propia puerta-, Rodrigo Moreno, Sergio Ramos e Isco Alarcón anotaron los goles de España. Ninguno de ellos está presente en la actual lista del técnico para la Eurocopa 2020.

4 - LOS OCTAVOS, EL LÍMITE DE ESPAÑA Y CROACIA EN FRANCIA 2016

La selección española y la croata encaran una revancha con los octavos de final de la Eurocopa, el límite para las dos en la anterior edición del torneo, una vez que España fue doblegada en esa ronda por Italia (2-0) y Croacia fue derrotada en esa eliminatoria por Portugal en la prórroga (1-0).

5 - ESPAÑA Y EL ESTADIO PARKEN: 1 TRIUNFO, 1 EMPATE Y 1 DERROTA

Por cuarta vez en su historia, España jugará en el estadio Parken de Copenhague. En sus tres anteriores encuentros -todos contra Dinamarca- empató uno, perdió otro y ganó otro. La victoria corresponde a su último viaje allí, cuando la entonces reciente campeona de Europa se impuso 0-3 con dos goles de Xabi Alonso y uno de Xavi Hernández en el estreno de Vicente del Bosque. Croacia ha jugado dos veces allí, con una victoria y una derrota.

6 - EL REENCUENTRO DE DANI OLMO

Es un partido muy especial para el español Dani Olmo, que jugó en el Dínamo Zagreb desde 2014, cuando tenía tan solo 16 años, hasta enero de 2020, y que ahora se enfrentará a la selección de Croacia y varios amigos y compañeros en ese club: el portero Dominik Livakovic, el defensa Josko Gvardiol, los centrocampistas Mislav Orsic y Luka Ivanusec y el delantero Bruno Petkovic.

7 - MODRIC, BUDIMIR Y VRSALJKO, TRES 'ESPAÑOLES' EN CROACIA

En las filas de Croacia juegan tres representantes de la Liga española: el lateral derecho del Atlético de Madrid Sime Vrsaljko; el centrocampista del Real Madrid Luka Modric y el delantero del Osasuna Ante Budimir. En España, sólo diez de sus 24 futbolistas convocados para la Eurocopa disputan su competición nacional.

8 - RIVALES 'ÍNTIMOS'

Luka Modric ha compartido vestuario en el Real Madrid con Diego Llorente, Marcos Llorente y Álvaro Morata; Vrsaljko es compañero en el Atlético de Madrid de Koke Resurrección y Marcos Llorente (y antes lo fue de Rodrigo Hernández y Morata); y Mateo Kovavic juega en el Chelsea junto a César Azpilicueta, con el que se ha proclamado campeón de Europa. Todos serán rivales íntimos este lunes.

9 - BUSQUETS, ALBA, PAU TORRES Y RODRI, APERCIBIDOS EN ESPAÑA

Amonestados en la primera fase, Sergio Busquets, Jordi Alba, Pau Torres y Rodrigo Hernández son los cuatro apercibidos de la selección española en el duelo de los octavos de final de la Eurocopa 2020 contra Croacia, con lo que, si su equipo sigue adelante y ellos ven una tarjeta, serían baja para los cuartos.

10 - ¿Y SI HAY PENALTIS?

España, que ha fallado sus cinco últimos lanzamientos de penalti, ha afrontado nueve tandas decisivas de penas máximas en las competiciones internacionales, con un balance de cinco victorias y cuatro derrotas. La más reciente fue la eliminación en esa destreza frente a Rusia en el Mundial 2018. Croacia, por su parte, ha ganado dos de sus tres tandas, la última también ante Rusia en 2018.

EFE

Loading...