Científicos japoneses perforan el agujero oceánico más profundo

Japoneses establecieron un nuevo récord tras una operación de perforación científica en el océano.

Tal y como informa BBC News, un taladro a bordo del barco de investigación japonés Kaimei realizó el agujero oceánico más profundo de la historia. La compleja perforación forma parte de un proyecto para entender el origen de los grandes terremotos que han sucedido en la región.

Por este motivo, el agujero se perforó en el océano Pacífico cerca de la fosa de Japón, localizada al noreste del archipiélago homónimo. Esta zona está en las proximidades del epicentro del terremoto de magnitud 9.1 Tohoku-oki, que tuvo lugar en 2011. Este fenómeno natural también produjo un tsunami que devastó varias comunidades en la costa este de Japón y destruyó la planta nuclear de Fukushima.

El equipo tardó dos horas y 40 minutos en descender a su posición sobre el fondo del océano y extraer los sedimentos del fondo marino. El taladro pudo extraer una muestra de sedimento a 8,023 metros, por lo que establecieron un nuevo récord científico de profundidad de perforación.

El profesor Michael Strasser, unos de los líderes de la expedición, dijo en una publicación de blog del proyecto que “reconocemos enormemente los grandes esfuerzos del capitán y su tripulación para llevar a cabo de manera segura operaciones tan desafiantes de extracción de muestras de agua ultraprofundas. Esperamos comenzar con los análisis científicos sobre estas muestras de lo más profundo de las profundidades”.

Este récord supera a una perforación realizada hace 50 años en la fosa de las Marianas en el océano Pacífico a manos del equipo del buque de perforación Glomar Challenger. En aquella ocasión se pudieron extraer muestras a 7,034 y 7,029 metros.

Elsiglo