Venezolanos alzan la voz en redes sociales para exigir la liberación de Alex Saab

Venezuela sigue exigiendo la liberación inmediata del embajador Alex Nahin Saab Morán, quien cumple 379 días secuestrado por el Gobierno de Cabo Verde; en virtud de las torturas físicas y psicológicas de las que ha sido víctima en el marco de la política de asedio político de los Estados Unidos contra el país caribeño.

alex saab

Con la etiqueta #FreeAlexSaab en la red social Twitter, diariamente van sumando voces en apoyo a la liberación del diplomático venezolano; entre ellas la usuaria @indhriana escribió que “hoy estamos obligados a recordar que Alex Saab, un Diplomático Venezolano es víctima de tortura; por parte de Cabo Verde y Bajo mandato de Estados Unidos. Secuestrado hace 379 días”. 

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Por su parte, Ana Silva de Rodriguez, a través de su cuenta @AnaSilvadeR, expresó que “en este Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura elevamos nuestras voces solidarias con aquellos que son sometidos a la crueldad y los abusos; en especial a Alex Saab que es víctima de trato cruel, degradante e inhumano por el gobierno de Cabo Verde”.

Entretanto, desde la cuenta @LealYPichacosa, la usuaria Luna Roja envió un abrazo solidario a las víctimas de tortura; agregando que “si todavía se encuentra entre sus torturadores sepan que…seguiremos luchando para su liberación!! ¡Liberen a Alex Saab!!”

Gabriela Ostos, publicó desde su cuenta @Gabrielaisabh que este 26 de junio “es una fecha importante para exigir que ya cesen estas prácticas inhumanas hacia el embajador venezolano Alex Saab; él está siendo torturado en Cabo Verde para obligarlo a firmar su extradición a EEUU. ¡Basta!

 En otro de los mensajes publicados en apoyo al diplomático venezolano, Andrés Moreno, @ANDR3Z77; escribió que “en el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura Desde Venezuela solicitamos el respeto a los derechos humanos y libertad inmediata del embajador Álex Saab. 379 días de secuestro”.

Enviado especial

En su carácter de Enviado Especial por la República Bolivariana de Venezuela y Embajador ante la Unión Africana; Alex Saab, fue detenido ilegalmente el pasado 12 de junio del 2020; cuando viajaba a Irán en una misión humanitaria para comprar alimentos y medicinas y su avión hizo una parada en Cabo Verde; para repostar combustible, comenzando su secuestro que se mantiene hasta el día de hoy. 

Saab ha sido víctima de tortura desde el momento de su detención ilegal; permaneciendo tres días en una celda subterránea y oscura de 2×2 metros, donde lo mantuvieron aislado; sin luz eléctrica por 23 horas al día, permitiéndole la luz una hora diaria, donde al esforzarse para ver, perdió parte de su vista.

Otras formas de torturas que ha sufrido Alex Saab, es la de ser atado y golpeado con la intención de que acusara falsamente al Presidente Nicolás Maduro y a su familia; trataron de obligarlo a que no siguiera ayudando al pueblo venezolano con alimentos y medicinas a lo que se negó innumerables veces. 

Según informes, ha perdido parte de su dentadura; presenta cortes en sus brazos, ha perdido 25 kilos y su salud como paciente oncológico –es sobreviviente de cáncer de estómago- se deteriora diariamente de forma alarmante al no recibir asistencia médica. 

ONU

La Organización de las Naciones Unidas ha realizado dos llamados al respecto; y la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el Colegio de Abogados de África (Afribar); así como intelectuales y personalidades del mundo se han sumado a la petición de firmas que se lleva a cabo para lograr su liberación.

En ese sentido, la Cancillería venezolana reiteró su exigencia ante el Gobierno de la República de Cabo Verde de cumplir su obligación de garante del derecho fundamental a la vida; la integridad física y el debido proceso del Embajador Alex Saab e impedir su extradición a los Estados Unidos; haciendo un llamado a las autoridades de dicha nación a garantizar la integridad y seguridad del ciudadano venezolano bajo su custodia. 

En 1987, entró en vigencia la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles; Inhumanos o Degradantes, y en diciembre de 1997 la Asamblea General proclamó el 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura. Vale destacar; que la Convención ha sido ratificada por 162 países, entre ellos, EEUU y Cabo Verde. 

AVN