“Vendevacunas” utilizaban analgésicos y antibióticos para estafar a sus víctimas

Las cuatro personas detenidas en el estado Lara por vender supuestas dosis para prevenir el contagio del Covid-19 confesaron todo el modus operandi para estafar a sus víctimas.

Los cuatro detenidos por vender supuestas dosis para prevenir el Covid-19

De acuerdo a la información aportada por Martín Maldonado, secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de esa entidad, los ciudadanos apresados por este caso quedaron identificados como Yoandri José García, de 35 años; Jesús Antonio Cabrales (21), María Estella Pérez (52) y Andreína José Meléndez (34), quienes cobraban entre 50 y 150 dólares por cada dosis.

“Ellos cobraban dependiendo del estrato social de quien las solicitara”, resaltó Maldonado, señalando además que la Policía inició un trabajo de inteligencia, a partir de las denuncias sobre grupos de personas dedicadas a la venta de vacunas contra el Coronavirus.

Como se supo, para el momento de la captura, a los involucrados se les incautó una cava con 125 inyecciones que contenían un líquido, que hacían pasar por las vacunas anticovid, además de una caja con 43 jeringas vacías, 130 tarjetas de vacunación, un sello y una almohadilla, frascos de vidrio sin especificar el tipo de fármaco.

“El medicamento lo ofrecían dentro de una camioneta en los alrededores del Terminal de Barquisimeto”, expuso el funcionario.

Maldonado resaltó que una comisión de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) se trasladó a la urbanización Nueva Segovia, justo en la avenida Lara con calles 3 y 4, donde lograron la detención de dos mujeres y dos hombres. “El cuarteto que vendía las supuestas vacunas entre otras medicinas, los hacían sin ningún tipo de permiso legal por el Ministerio de Salud”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana y Paz.

“A estas personas le decomisaron, mil 400 dólares y dos vehículos, una Silverado y un Ford Fiesta”, puntualizó.

Maldonado hizo un llamado a las personas a estar alerta, pues quienes pagaron por las “vacunas” se encuentran “confiados” y pensando que están inmunes al Covid-19.

“Están poniendo en riesgo la salud pública, ya que pueden estar expandiendo la enfermedad por las calles”, precisó.

Exhortó a todos los que se vacunaron de forma irregular a acudir a las autoridades para formular la denuncia y dar mayor fuerza al caso.

Por otro lado, Javier Cabrera, secretario de Salud del estado Lara, expuso que los estafadores estuvieron aplicando analgésicos y antibióticos para transmitir una sensación de ardor al momento de inyectar a quienes pagaron por el presunto fármaco y así evitar sospechas.

La banda se aprovechaba de las redes sociales, los convocaron por grupo y los estaban aglomerando. Les colocaban ampicilina, amikacina, pudiendo causar hasta la muerte en personas alérgicas.

Indicó Cabrera que algunas personas que cayeron en la trampa de los “vendevacunas” presentaron reacciones como salpullido en la piel y dolores después de haber recibido las supuestas dosis.

“Las víctimas tras notificarle a los vendedores del supuesto fármaco, estos les argumentaron que era algo normal”, aseveró.

Los hombres y las mujeres fueron puestos a la orden del Ministerio Público para los correspondientes procedimientos de ley. Se estima que le serán imputados varios delitos, entre ellos, la estafa y la comercialización de productos de uso farmacéuticos.

NÓMINA DE SALUD

María Estella Pérez de Troconis, una de las cuatro detenidas por la venta de falsificaciones de vacunas contra el Covid-19, es trabajadora activa de la Dirección de Salud del estado Lara desde el año 2018, según el registro de cotizaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Pérez forma parte de un grupo desmantelado por la DIEP que estafó a casi 2.000 personas con la aplicación de supuestas Sputnik V y Sinopharm en jornadas clandestinas, de acuerdo con información de las autoridades.

HBRI. | elsiglo