Serie mexicana “Somos” da voz a las víctimas de una masacre silenciada

Para romper con las narrativas comunes en las que los narcos se convierten en héroes, la serie “Somos” visibiliza la matanza de Allende, ocurrida en el estado mexicano de Coahuila en marzo de 2011 de la que poco o nada se habló en su momento, desde la visión de sus víctimas.

Somos

“Lo hicimos con muchísimo respeto y con ganas de contar esta historia, pero; sobre todo, queríamos darle un rostro humano a esta violencia que nos deja insensibles en México. Las cifras, los números y los porcentajes no nos dicen nada”; responde a Efe la escritora Fernanda Melchor (“Temporada de huracanes”, 2017) quien emprendió su camino como guionista para este proyecto.

La idea surgió luego de que el productor estadounidense James Schamus, conocido por películas como “The brokeback mountain” (2005); se encontró con el texto de la periodista estadounidense Ginger Thompson, “Cómo Estados Unidos desencadeno una masacre en México”; en el que narraba un suceso violento ocurrido en el pueblo de Allende, entre 18 y el 20 de marzo de 2011.

Se trataba de la matanza que se llevó a cabo a manos de la organización narcotraficante de Los Zetas, luego de que se filtrara la información de que alguien había dado los números de identificación rastreables de los dos capos más buscados del cartel, Miguel Ángel y Omar Treviño, a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La traición a los hermanos Treviño se pagó caro. Estos tomaron venganza y fueron en contra de los posibles responsables y aquellos que tuvieran remotamente un vínculo con ellos. Fue entonces que el pueblo quedó de destrozado, como si de una guerra se tratara.

El suceso fue silenciado, nadie fue castigado por ello y los sobrevivientes quedaron aterrados y sin ganas de hablar.

PARA EL AÑO 2016

En 2016 el periodista mexicano Diego Osorno hizo público lo que había pasado y para el 2017 Thompson recopilaría todas las voces de las víctimas de Allende.

Cuando el trabajo de Thompson llegó a las manos de Schamus, el productor quedó tan impactado con la historia y el hermetismo en torno a lo sucedido que decidió comenzar un proyecto que de alguna forma dignificara a las víctimas.

“Esperamos que presentar la cara de la violencia persistente pueda convertirse en un discurso en el que más personas se sientan conectadas y que no solo sea un poder abstracto. Creemos que tomar el punto de vista de las víctimas, nos puede recordar que son algo más que solo víctimas”, cuenta Schamus.

Para evitar la revictimización y proteger a quienes atravesaron este duro momento, los creativos tuvieron que plantearse una forma ficcionada de representar los hechos.

La forma más digna fue dejar de lado roles principales, y crear personajes ficticios que se pudieron haber insertado en dicho contexto.

“Tenemos que dejar de idolatrar las historias de los narcos y conocer las de las víctimas, así podemos ver mejor la realidad que existe”, dice Jero Medina, quien da vida a Benjamín; un hombre que terminará inmiscuido en este mundo violento y pondrá en riesgo a su familia.

UNA MIRADA A LAS MUJERES

“Las primeras personas que empezaron a hablar en Allende fueron mujeres, la reportera que hizo el artículo era mujer y por intuición terminamos escribiendo con James; dos mujeres”, dice la guionista Monika Revilla (“El baile de los 41”, 2020).

A partir de ello, la serie pretende darle un espacio importante a la forma en las que las mujeres viven en un país; sumamente violento contra ellas.

“La violencia se vive distinto si eres hombre o mujer, si eres dueño de un rancho o una veterinaria y queríamos reflejar todas esas maneras de vivir la violencia; para dar un panorama más amplio de lo que sucedió”, añade Revilla.

El proyecto es el primer trabajo en televisión de Schamus. De llevar proyectos independientes en su estudio personal, se adentró a la inmensidad de un proyecto grande como este de Netflix; en un país del que no domina su idioma.

“Empecé mi carrera en lugares de los que no sabía nada; fue como volver a mis primeros filmes como con Ang Lee y era el idiota que no hablaba chino en la sala. Es una combinación maravillosa pero también aterradora”, cuenta.

La serie se estrenará por Netflix el 30 de junio; y está acompañada de una exposición virtual realizada por el Museo de Memoria y Tolerancia ubicado en la Ciudad de México; en el que se hace un homenaje a las víctimas y se expresan los detalles de “Somos”.

EFE