Oposición rechaza que Daniel Ortega participara en cumbre de ALBA

El opositor venezolano Julio Borges, rechazó este viernes que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, participara ayer en la XIX cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrada en Caracas.

Daniel Ortega

“Rechazamos la participación de Daniel Ortega en el foro del ALBA organizado por la dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro. Solo confirma la alianza de Maduro y Ortega en contra de la democracia y los derechos humanos en la región”, escribió Borges en su cuenta de Twitter.

La ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua; Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y las Nieves.

En la cumbre de ayer, el grupo respaldó las próximas elecciones que se celebrarán en noviembre tanto en Nicaragua como en Venezuela; y abogó por el cese de la “injerencia” de EE.UU. en los asuntos internos de los países.

Además, manifestó su rechazo a los “ataques” contra Nicaragua; Venezuela y Cuba, y reiteró su beneplácito por el “retorno del orden constitucional en el estado plurinacional de Bolivia”; luego de la elección de Luis Arce, quien fue recibido ayer en privado por Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

NICARAGUA

En las elecciones a la Presidencia de Nicaragua de noviembre el actual mandatario, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, buscará una nueva reelección. Otros cinco aspirantes opositores a la jefatura de Estado han sido detenidos.

Al respecto, Borges subrayó que “en las últimas semanas son más de 17 opositores detenidos en Nicaragua por parte del régimen de Ortega”.

“La comunidad internacional no puede ignorar esta realidad; se requiere la unión del mundo libre para exigir democracia y liberación de todos los presos políticos en Venezuela y Nicaragua”, concluyó.

Ortega tuvo una larga intervención en la cumbre de la ALBA celebrada ayer; aunque tomó la palabra de forma virtual desde Managua junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

EFE