Catorce fallecidos por balas perdidas en lo que va de año

Entre el primero de enero y el 15 de junio de este año, 14 personas han fallecido a causa de balas perdidas en cinco municipios de Caracas, según los registros de Monitoreo de Víctimas.


Catorce personas han fallecido a causa de balas perdidas en cinco municipios de Caracas

Indicaron que la cifra es similar a la reportada durante el año 2002, cuando hubo 14 casos en 12 meses, lo que significa que en los primero seis meses del 2021 se han producido en promedio dos muertes al mes por tiroteos en zonas populares.

Sólo en el municipio Libertador se reportaron 12 casos, seis de ellos en la parroquia La Vega, que han sido resultado de enfrentamientos entre funcionarios policiales y miembros de bandas delictivas de la zona.

Doce de las víctimas habrían sido heridas en la cabeza, y ninguna sobrevivió por más de una semana, mientras que la mayoría falleció en el sitio del impacto.

Los enfrentamientos entre la policía, principalmente la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, y la megabanda delictiva de la Cota 905 han sido el principal generador de violencia en La Vega, El Paraíso, El Valle, El Cementerio y sus alrededores. 71,4% de las víctimas de balas perdidas vivían en estas zonas.

Desde finales de 2020, luego de que la megabanda delictiva liderada por Carlos Calderón, alias “Vampi”; Carlos Luis Revette, alias “El Coqui”; y Garbis Ochoa Ruiz, alias “Garbis”, decidiera tomar control de La Vega para ampliar su territorio delictivo, los tiroteos y enfrentamientos entre delincuentes y funcionarios policiales se volvieron más frecuentes.

Caracas