Cientos de jóvenes enferman de covid tras viajes de fin de curso en España

Unos viajes de fin de curso dejan cientos de estudiantes contagiados de covid-19 en España tras disfrutar de fiestas en barcos y hoteles en una isla española, Mallorca, que el Reino Unido acaba de incluir entre los destinos turísticos que considera seguros.

VIAJES DE FIN CURSO
Foto: Archivo

Los jóvenes viajaron a la isla mediterránea de Mallorca entre los pasados 12 y 18 de junio y cuando volvieron a sus lugares de origen comenzaron a detectarse contagios; hasta el momento cerca del medio millar.

Solo en Madrid (centro) están confirmados más de trescientos jóvenes y otros 2.000 jóvenes están en cuarentena tras sus vacaciones en la isla; según autoridades de esta región.

El Gobierno regional de Baleares, el archipiélago al que pertenece Mallorca, confirmó este viernes que los focos de contagios fueron fiestas en barcos y en nueve hoteles de la isla; además de un concierto con más de un millar de asistentes que fue desalojado por la Policía al incumplirse medidas preventivas como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla.

Las autoridades sanitarias de al menos seis regiones desde las que se tiene constancia que viajaron los estudiantes realizan pruebas; para detectar más posibles contagios y establecer cuarentenas.

Muchos de los contagiados son asintomáticos o presentan síntomas leves, sin necesidad de hospitalización, pero lo ocurrido preocupa por el número de casos; que se teme que siga en aumento, y por la imagen de jóvenes, algunos menores, que se divierten sin atender los mensajes de prudencia de las autoridades.

La incidencia de la enfermedad muestra una tendencia a la estabilización en España, con 93 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días según el último dato oficial; aunque las islas Baleares tienen una de las más bajas, de 48 casos, un nivel considerado en el país de riesgo bajo ante la covid-19.

GOBIERNO BRITÁNICO

El Gobierno británico comunicó este pasado jueves que incluye a Baleares entre los destinos, el único en España, que considera seguros para sus turistas; que ya no tendrán que guardar cuarentena a su regreso.

El turismo británico es clave en España en regiones como Baleares; que esperan su llegada para reactivar un sector muy castigado durante la pandemia.

Los cientos de contagios entre estos estudiantes llegan además en vísperas de que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios abiertos en España; a partir de este sábado; y pocos días después de la reapertura del ocio nocturno aunque con limitaciones; lo que se ve en el país como pasos hacia una vuelta a la normalidad.

España, con unos 47 millones de habitantes, registra desde el inicio de la pandemia unos 80.700 fallecidos y 3,7 millones de contagios de covid-19; con la mitad de su población con al menos una dosis de la vacuna y un tercio con la pauta completa, según datos oficiales.

EFE