Registran 4 muertes en 12 atracos a compradores por Marketplace

Las alarmas vuelven a encenderse con los casos de robos a compradores de vehículos que acuden al eje La Rinconada-Ocumare-Valles del Tuy en Miranda, zonas en las cuales van registrados, al menos, 12 atracos con cuatro muertes entre 2019 y lo que va de año.

El director del Cicpc, Douglas Rico, lanzó una advertencia en enero de este año, exhortando a la gente a evitar compras en la citada zona, a raíz de un caso que trató sobre el secuestro de dos hermanos en La Rinconada, cuando negociaban un camión, pero a quienes finalmente rescataron.

La División contra Extorsión y Secuestro del cuerpo detectivesco inició una campaña en marzo pasado por las redes sociales, advirtiendo del peligro sobre concretar compras de autos en esas zonas mirandinas. Sin embargo, ya para noviembre de 2020, se había hecho viral en las redes la frase “no debo comprar carros en Los Valles del Tuy”, que buscaba el mismo objetivo.

A pesar de este esfuerzo comunicacional siguen ocurriendo casos. El último fue el pasado 18 de junio, cuando atracaron en Ocumare del Tuy a dos mujeres y una niña de Aragua, quienes habían viajado a comprar una camioneta ofertada por Marketplace.

5 ATRACOS Y 4 MUERTOS

Entre finales de 2019 y 2020 se contabilizaron cinco robos. En esos casos hubo tres víctimas a manos del hampa, y un delincuente muerto por los cuerpos policiales. El primer suceso data del 20 de septiembre de 2019, y fue sobre el hijo del alcalde del municipio Los Salias (Miranda), José Fernández, de 27 años, asesinado por antisociales cuando discutía la compra de un auto en Charallave.

En abril de 2020 una jueza de Caracas fue despojada de 13.000 dólares en los Valles del Tuy, mientras negociaba un auto. Uno de los asaltantes, apodado “Cheche Rangel”, falleció a los días durante un enfrentamiento con el Cicpc. El 7 de septiembre de 2020 se reportó el caso del almirante Viberto Quintero Pérez (55), en Ocumare del Tuy. Viajó desde Valencia (Carabobo) para comprar un camión y lo tirotearon en una emboscada.

El 17 de octubre de ese año, la víctima fue José Luis Castillo (30), asesinado por hampones tras acudir a Ocumare del Tuy a comprar un auto que vio por Marketplace. Luego, el 20 de noviembre, las víctimas fueron una pareja de comerciantes y un funcionario policial, provenientes de La Guaira, plagiados en Los Valles del Tuy en la compra de una camioneta. Comisiones del Cicpc los rescataron. Otros siete casos han sido reportados en lo que va de 2021.

Caracas