Perros colaboran en las pruebas de Covid-19 en el aeropuerto de Helsinki

Los pasajeros que llegan al aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia), pueden hacerse una prueba con perros rastreadores. Si el uso de este método siguiera expandiéndose, podría convertirse en una solución rápida y fiable para garantizar la salubridad y seguridad de los viajes aéreos durante la pandemia.

De esta manera, las pruebas, cuya fase de ensayo comenzó en septiembre de 2020, están siendo supervisadas por Anna Hielm-Björkman, profesora adjunta de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, y forman parte de una investigación sobre la capacidad de los perros para identificar enfermedades. Ya existen investigaciones sobre lo mucho que puede ayudar la capacidad de detección de los perros en el seguimiento y diagnóstico del cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la malaria, o la localización de la bacteria E. coli en recién nacidos.

Asimismo, Finlandia no es el único país en el que se están llevando a cabo ensayos e investigaciones “Covidog” (de covid y “dog”, perro en inglés). El interés es similar en Francia, Alemania, Irán y el reino unido, siendo el de Dubái el primer aeropuerto que ha utilizado perros en la detección del virus

Por el cual, el procedimiento en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, totalmente voluntario, se lleva acabo en el lado tierra de la sala de llegadas, y consiste el tomar una muestra de sudor de la nuca, el cuello y las muñecas de la persona. Si el perro da la señal que indica que la muestra es positiva, se dirige a la persona a la unidad de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) del aeropuerto para que el resultado sea confirmado. En caso de tener alergia a los perros, o por cuestiones religiosas, no será necesario estar en la misma estancia con ellos. Según Anna Hielm-Björkman, la tasa de acierto del test es de más del 94%, superando en ello incluso a la prueba de PCR.

Elsiglo