Ministro de Turismo de Jamaica pide a países americanos reactivar el sector

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, pidió a los países del continente americano que redoblen sus esfuerzos para encontrar soluciones prácticas y efectivas para la reactivación del sector de viajes, fuertemente golpeado a causa de la covid-19.

Loading...
Ministro de Turismo de Jamaica
Foto: Referencial

Bartlett realizó la petición este viernes en el marco de la 66 reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas organizada por Jamaica bajo el lema "Reactivación del sector turístico para un crecimiento inclusivo".

El funcionario jamaiquino recordó que el sector turístico en el continente se ha visto afectado significativamente por la pandemia, como demuestran los datos de enero a marzo de 2021 del Barómetro de la OMT, que indican que la región registró una disminución del 68 % en la llegada de turistas internacionales respecto al mismo periodo de 2020.

Los datos de la OMT subrayan que los ingresos por turismo internacional en el continente americano disminuyeron un 60 % en términos reales en 2020 con respecto al año anterior.

DESTINOS CERRADOS

Además, diez destinos en el continente americano permanecían con sus fronteras completamente cerradas a 1 de febrero de 2021.

"Esperamos dejar atrás estas tendencias a la baja y disminuciones mientras miramos hacia las tendencias positivas en los datos de abril sobre búsquedas y reservas de hoteles para el Caribe y América del Norte", dijo Bartlett.

El ministro jamaiquino, que es presidente de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, dijo que el trabajo continúa para la creación de las condiciones para el avance del sector a través de la cooperación multilateral y compromisos bilaterales.

Algunas de las organizaciones que se han unido en el objetivo incluyen a la OMT, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

ARMONIZAR PROTOCOLOS EN JAMAICA

"En lo que se refiere a la OEA, México preside actualmente la Comisión Interamericana de Turismo y a través de ese foro ha buscado el avance de la armonización de protocolos y otras medidas para un rápido retorno a los viajes y el turismo", indicó Bartlett.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo por su parte que el avance de la vacunación, el levantamiento de las restricciones de viaje y el retorno de la confianza en los viajeros jugarán un papel crucial en el proceso de recuperación.

Los funcionarios de turismo mundial se encuentran en Jamaica para asistir a una reunión que explora áreas de turismo comunitario y desarrollo de cruceros, entre otros asuntos.

Durante el encuentro celebrado en Jamaica se anunció que Paraguay asumió la presidencia de la Comisión Regional de la OMT para las Américas.

La cita de Jamaica cuenta con la presencia, además de Edmund Bartlett, del titular de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al Khateeb, y la ministra de Turismo y Transporte Internacional de Barbados, Lisa Cummins, entre otros.

EFE

Loading...