Francia y EEUU urgen a Irán a volver al acuerdo nuclear

Representantes de los Gobiernos de Francia y Estados Unidos, coincidieron este viernes en que Irán debe tomar las “últimas decisiones” para concluir las negociaciones y volver al Acuerdo de Viena.

EEUU urgen a Irán
Foto: Referencial

En dicho encuentro estuvieron reunidos el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drien, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Nuestra postura es clara: esperamos que tomen las últimas decisiones para concluir las negociaciones y volver al acuerdo de Viena”, dijo Le Drian, que se reunió en París con Blinken -a quien se refirió como “Tony”- en un encuentro marcado por la cordialidad entre ambos.

Blinken, de viaje esta semana por Alemania, Francia, el Vaticano e Italia, donde participará en la cumbre ministerial del G20, dijo que hay “diferencias importantes con Irán” sobre la conformidad sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo de Viena de 2015.

IRÁN SIGUE TENIENDO CENTRÍFUGAS NUCLEARES

El mandatario estadounidense indicó que no volverán al acuerdo “si Irán sigue teniendo centrífugas nucleares cada vez más sofisticadas” o “si trata de avanzar otras partes de su programa nuclear vetadas por el acuerdo”.

“Un Irán con armas nucleares, que las tendrá pronto, es más peligroso de lo que ya es ahora pues puede actuar en la desestabilización de la región, en el terrorismo (…) Tenemos un interés nacional en devolver la cuestión nuclear a la cajita en la que habíamos logrado guardarla”, defendió Blinken.

El dirigente insistió en el interés de su país de volver a este acuerdo “que funcionaba”.

Por su parte, Le Drian defendió el esfuerzo del resto de países firmantes en salvaguardar el acuerdo cuando la Administración; de Donald Trump decidió salir de él, y explicó que las reuniones entre los equipos de negociación europeos; y estadounidenses se retomaron hace seis semanas y “funcionan bien”.

“Es el momento de que Irán tome decisiones valientes y fuertes. Hay buena disposición y espero que dure para concluir un acuerdo”; dijo Le Drian que, insistió, pese a que ha habido “gestos significativos, no hemos vuelto a él”.

EFE