Semana de la Moda de Sao Paulo celebra la diversidad en nueva edición virtual

La Semana de la Moda de Sao Paulo, la mayor pasarela de Latinoamérica, abrió sus puertas este miércoles de forma totalmente virtual para su 51 edición, en la que busca profundizar los “cambios necesarios” para alcanzar un mundo “más diverso, equitativo y sostenible”.

Semana de la Moda
Foto: Referencial

El aclamado modista Ronaldo Fraga, conocido por sus desfiles cargados de críticas políticas y sociales, fue el responsable de arrancar la también conocida como Sao Paulo Fashion Week (SPFW) con su colección “Tierra de Gigantes”, en la que apostó por homenajear la mezcla de razas y colores.

En un colorido y musical clip, al que Fraga calificó como un “manifiesto poético político”, el estilista rindió tributo a los pueblos originarios y a la cultura del nordeste de Brasil, dejando en evidencia que la palabra de esta 51 edición de la SPFW es “diversidad”.

Tras imponer una cota racial del 50 % entre los modelos de todos sus desfiles el año pasado, la Semana de la Moda de Sao Paulo sostiene este año la promesa de “dar visibilidad, apoyo y soporte a emprendedores racializados”, según explicaron fuentes de la organización.

Una de las apuestas de esta edición, bautizada “Festival SPFW + Regeneración” y que celebra los 25 años de la principal cita de la moda latinoamericana, es el Proyecto Sankofa, que presentará ocho marcas fuera del circuito tradicional y que pisarán por primera vez las pasarelas paulistas a fin de construir un “mercado más diverso”.

Negros en la Moda

Asimismo, las firmas contempladas en el proyecto, idealizado por el colectivo Negros en la Moda y la startup Vector Afro-Indígena en la Moda (VAMO); recibirán tutoría de ocho estilistas ya consagrados en la Sao Paulo Fashion Week durante tres años con la finalidad de firmarse en el sector.

Así, las marcas Atelie Mao de Mae, Az Marias, Meninos Rei, Mile Lab, Naya Violeta; Santa Resistencia, Silvério y Ta Studios debutarán en la semana más glamourosa de Brasil con el objetivo de “racializar la moda brasileña a través del mayor evento de moda del país”.

En ese marco, la cofundadora de la Semana de la Moda paulista, Graça Cabral; subrayó en una carta abierta que “nuevos tiempos marcan la búsqueda de soluciones que señalan otros deseos y visiones de mundo más humanas y sostenibles”.

“Momentos disruptivos abren ventanas de oportunidades para quienes tienen el coraje de reinventarse”, aseguró Cabral.

Este año, por segunda edición consecutiva, la cita se producirá exclusivamente de forma virtual; a causa de la pandemia de coronavirus, que deja ya más de medio millón de muertos en el gigante latinoamericano; aunque los organizadores no descartan una edición “híbrida” ya en el segundo semestre.

Además de Ronaldo Fraga, otros ya consagrados modistas, como Lenny Niemeyer; Lilly Sarti, Gloria Coelho y Joao Pimenta, igualmente subirán un año más a las pasarelas paulistas.

Ya una decena de marcas, como Anacê, Carol Bassi, ESFÉR, Igor Dadona, Neith Nyer; Rocio Canvas o Soul Básico, lo harán por primera vez, así como las ocho contempladas en el Proyecto Sankofa.

En total, 43 firmas, entre veteranos y debutantes, desfilarán en las pasarelas de la Sao Paulo Fashion Week entre este miércoles y el próximo domingo; en una edición que promete “celebrar los vientos de los cambios”.

EFE