“Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da, pero debes rezar”

Sin duda alguna Venezuela es un país lleno de colores, fiesta y bondad. Su historia y cultura conmemora grandes festividades que son sinónimo de tradición. San Juan Bautista es un gran evento que se lleva a cabo en varias ciudades del mundo.

San Juan


“Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, es la frase que se repite en cada una de las celebraciones en honor a este santo, que al golpe de tambor aparece el 31 de mayo después de las 12:00 de la noche, cuando termina la celebración de la Santa Cruz.

EL SOLSTICIO DE VERANO


El profesor Roger Pereira, secretario de Cultura del municipio Lamas y miembro honorífico de la Cofradía de San Juan Bautista en el estado Aragua, nos comentó que esta tradición da inicio con el solsticio de verano es la señal para dar inicio a una de las mayores manifestaciones culturales y ancestrales que tiene algunas ciudades de Venezuela.


Señaló que la festividad de San Juan Bautista se lleva a cabo en los estados Miranda, Aragua, Vargas y algunos pueblos del estado Carabobo.

San Juan

SINÓNIMO DE RELIGIOSIDAD


De conformidad, estas fiestas son sinónimo de religiosidad, agradecimiento, protección, alegría, música, devoción y fervor, recalcó Pereira.


Al mismo tiempo indicó que esta festividad se lleva a cabo durante desde el 23 al 24 de junio. Lo primero, que se hace es ordenar altares alusivos a la celebración.

AL RITMO DE TAMBORES Y BAILE


Detalló son dos días de fiesta, ritmo de tambores, y licor. El baile acompaña la festividad de San Juan Bautista y reúne a devotos de todo el país.

San Juan


“Como toda festividad de santo se hace una procesión en los pueblos, generalmente es cargado por los miembros de la comunidad sobre hombros.

CADA FAMILIA UN SAN JUAN


Virginia Martínez de Rodríguez es la Sanjuanera Mayor del municipio Lamas, desde el año 1996 desde esa fecha ha sido la organizadora de cada una de las actividades junto a otros promeseros que hay en la jurisdicción.


“Mi fe por San Juan Bautista me llevó a ir sembrando un San Juan en cada familia, de qué manera hice esto, llevando un Santo como donación por 7 años. Durante esos 7 años esas familias cada año se fueron multiplicando, cada familia fue donando su propio San Juan”.


Por esa tradición es que puedo decir con toda certeza que cada familia representa un San Juan, esa fe que tenemos todos los que creemos en el.

San Juan

LA SANTA MISA EN ACCIÓN DE GRACIA


Siguiendo el mismo orden de ideas, la sanjuanera mayor puntualizó que seguidamente de la procesión, se lleva a cabo la misa con todas las alabanzas, oraciones, peticiones y agradecimientos.


“Los tambores hacen acto de presencia para honrar al santo patrón, además de los paseos de San Juan Bautista, un encuentro con sus devotos. Entre paseos, pausas y tambores se lleva a cabo la procesión de San Juan Bautista, para unir a sus devotos en un mismo clamor.

LA DANZA DE SAN JUAN BAUTISTA


Por su parte, Víctor Rogelio Sánchez, pertenece a la cofradía desde hace 7 años, describió la celebración como un encuentro donde hombres, mujeres, niños y ancianos bailan al ritmo de los tambores de procedencia africana.
“Es toda una obra de arte con movimiento llena de magia, color, fe y carisma que nutre el alma de los feligreses. Los tambores y su baile es una danza donde el hombre acorrala a la mujer”.


Además es importante decir que en esta danza la mujer siempre busca evadir al hombre mostrando su destreza con las caderas. Poco a poco la danza va buscando la entrada de hombres y mujeres que se coquetean entre miradas y ritmos; acotó Sánchez.

CELEBRACIÓN A LA ORILLA DEL MAR

San Juan


De igual forma, William Escobar, es palonegrense y desde hace 25 años pertenece a la Cofradía de San Juan Bautista, quien nos comentó lo más bonito de esta celebración es ver los sombreros, pañuelos y el fuego durante esta celebración que se lleva a cabo en la orilla del mar, con el calor de una fogata en unión perfecta entre hombre y naturaleza viva.


“La festividad invoca los mejores colores y formas que son detonados con fuegos artificiales en señal de alegría y devoción. Es importante destacar que a San Juan Bautista le agrada que lo paseen en lancha los pescadores”.

Es por esa razón que muchos pescadores artesanales en señal de agradecimiento a San Juan Bautista le honran decorando las lanchas con flores, telas y morteros. Todo esto para agradecer al santo por la provisión y protección en alta mar, señaló Escobar.

“SI SAN JUAN LO TIENE, SAN JUAN TE LO DA, PERO DEBES REZAR”


Es una de las tantas frases que resuenan en la cosmovisión e idiosincrasia de los pueblos donde San Juan Bautista es su patrón, detalló Pereira.


Como ya se había dicho anteriormente, es común que en los pueblos de costa especialmente en Aragua se concentren varias figuras de San Juan Bautista provenientes de pueblos que lo veneran.


“Ocumare de la Costa es un lugar de encuentro para los devotos de este santo que honran entre música, baila y licor. A este evento de fe, amor, alegría se le conoce como Encuentro de San Juanes, un momento para compartir la misma fe”.

RITUALES EN MEDIO DE LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA


El venezolano es un hombre de muchas creencias, costumbres y rituales que son parte de su cosmovisión e idiosincrasia.


Estas manifestaciones se desarrollan de generación en generación. Uno de los elementos que influye en la conducta del venezolano es la superstición.

  • Por lo tanto, el venezolano cree en la buena suerte que trasmite el santo cuando se le reza o baila con devoción.
  • También el venezolano es curioso del futuro, le teme a lo incierto por eso siempre busca rituales que le permitan visualizar su vida futura.
  • De conformidad a ello, el venezolano puede cargar una ramita de ruda para espantar las malas vibras y energías negativas.
  • Igualmente, algunos visitantes optan por abrir un huevo y colocarlo en un recipiente transparente con agua para visualizar la forma que éste toma como muestra del futuro. Este ritual debe llevarse a cabo a las 12:00 de la noche del día 23 de junio.
  • Muchas mujeres les gusta cortarse el cabello en la víspera de la festividad, porque según este acto le hace crecer el cabello.

LOS CABALLITOS DE SAN JUAN, UNA MANERA DE HONRAR AL SANTO


Haciendo un punto y aparte en su relato, el profesor de Cultura, Roger Pereira nos indicó que Venezuela es un país con un amplia riqueza cultural, llena de tradiciones que provienen algunas de ellas de épocas desde la conquista.


España como la madre patria trajo consigo la religión que poco a poco se ha mantenido en cada generación. A diferencia de los estados mencionados anteriormente, en el estado Bolívar los habitantes tienen su manera particular de honrar a San Juan.


“Aquí los caballos tienen un lugar protagónico para encontrar: fe, esperanza, amor, fuerza, ímpetu y devoción entre el santo, el equino y el ser humano. Los Caballitos de San Juan son una manifestación cultural y religiosa que poseen magia, encanto y juego”.

UNA TRADICIÓN QUE TRANSCIENDE


En definitiva el pueblo venezolano tiene diferentes formas de mantener la fe, y avivar las emociones que encara cada tradición.


No cabe duda, que la festividad de San Juan Bautista el ciudadano común es quien genera ese encuentro con lo ancestral, folclórico y cultural.


Cada evento evoca lo mejor de la unión de los venezolanos para honrar al santo, aquí todos tienen participación.
El que carga al Santo en la procesión, los que llegan con fe y agradecimiento por el favor concedido, así como aquellas personas de gran corazón que organizan la fiesta solemne.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo