Policía Científica alerta nuevamente de ofertas engañosas por Marketplace

Ante el incremento en las últimas semanas sobre casos de delitos por la plataforma de comercio Marketplace de la red social Facebook, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas una vez más exhorta a la colectividad en general a no fiarse de este canal de compra y venta, porque se presta para ofertas engañosas, permitiendo que grupos hamponiles cometan hurtos de datos y estafas.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La plataforma de comercio Marketplace es una de las formas más comunes para cometer fraude, ha repetido constantemente el director de la policía científica, Douglas Rico.

El comisario Rico alertó a las personas que muchos delincuentes usan Marketplace para la supuesta compra-venta de vehículos. Recientemente, se han registrado casos de homicidios con personas que concretan una cita con el supuesto vendedor.

“Es importante que usted mida las probabilidades, cuando se las ponen muy fáciles es porque el delincuente lo quiere llevar a un sitio y si le cambia el sitio, usted está casi en presencia de ser víctima de un secuestro breve (no mayor de 24 horas)”, dijo.

El pasado fin de semana, una ciudadana de Maracay, con residencia en San Jacinto, viajó a Ocumare del Tuy a comprar un vehículo que había negociado por Marketplace. Cuando llegó a la localidad mirandina, viajó junto a una pariente y con su hijo de 5 años de edad, la mujer se detuvo en un establecimiento a tomar refresco, mientras cuadraba el encuentro con los vendedores, a quien no conocía personalmente.

Pasados unos minutos, la dama recibió una llamada e informó donde se encontraba y el interlocutor le aconsejó que se quedara en el sitio, que iba en camino. Cuando llegaron los sujetos, inmediatamente sometieron a los presentes y en medio de la confusión, la acompañante de la compradora salió corriendo por lo que recibió un disparo en la pierna derecha.

Los hombres le quitaron las llaves del carro donde se trasladaban y se lo llevaron; dentro del vehículo estaba el pequeño de 5 años.

Los individuos le arrebataron a la mujer seis mil dólares antes de escapar con el carro. Al percatarse que tenían al niño, dejaron abandonado el vehículo a los pocos metros del hecho.

Rico aseguró que “le han dado fuerte” a las organizaciones que operan a través de Marketplace, pero cada día se incrementan más los casos. Se han registrado hechos de homicidios con personas que concretan una cita con el supuesto vendedor, por lo que recomienda tener mucha atención de donde van a concretar la negociación.

SEGURIDAD DE LOS NIÑOS

En cuanto a la seguridad con los niños, el Cicpc recomienda a padres y representantes no publicar fotografías de los menores de edad en pañales, con poca ropa o en traje de baño, ya que es un material que utilizan los pedófilos y lo aprovechan para el comercio.

Desde la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, insta a la población en general a supervisar a los niños en el uso de las redes sociales.

HBRI. | elsiglo