En 0,4% cayó el PIB en España durante primer trimestre de 2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en España publicó este jueves estadísticas oficiales que reflejan que la economía española recayó en 0,4% en el primer trimestre de 2021, en comparación con los últimos tres meses del 2020.

PIB
Foto: Archivo

Estos datos revelan que el Producto Interno Bruto se mantuvo estancado al experimentar una décima menos de lo avanzado en abril.

En el primer trimestre del año, el consumo se retrajo un 0,5%, como consecuencia del retorno a tasas negativas del consumo de los hogares, que se contrajo un 0,6%; y de las instituciones públicas, que bajó un 1,3% respecto al trimestre anterior.

Entre los factores que han incluido en estas cifras emanadas del INE de España figura la tercera ola del covid-19; así como los estragos ocasionados por la tormenta Filomena en el Centro Peninsular.

Este organismo público de estadísticas españolas revela una contracción económica en el consumo de los hogares del 0,6%; mientras que la inversión destinada a vivienda y construcción se ubica en 3,2% y la inversión empresarial logró mantenerse en positivo al alcanzar el 1,5%.

El informe oficial también agrega que hubo una reducción del 2% en las horas trabajadas en materia de empleo de la economía, en contraste con el trimestre anterior; si bien los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 1,4%.

De esta manera, el PIB español se vuelve a contraer después de haber registrado un repunte en el tercer y cuarto trimestre de 2020, con tasas positivas del 17,1% y del 0,0%, respectivamente.

La inversión, por su parte, también regresó a valores negativos con una caída del 0,8% entre enero y marzo, frente al crecimiento del 1% del cuarto trimestre de 2020; y del 21,5% en el tercer trimestre de 2020.

En términos interanuales, el PIB descendió un 4,2% en el periodo de entre enero y marzo, frente a la caída registrada en el trimestre anterior, que fue del 8,9%; con esta contracción, la economía española acumula ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

AVN