Keiver “El Chuky” Fernández conquistó el título de Fedelatin Súper Mosca AMB

Los aragüeños siguen dando de qué hablar en el mundo deportivo, en especial en el boxeo y en esta oportunidad el oriundo de Santa Cruz de Aragua, Keiver Fernández, alcanzó la gloria al conquistar la noche del pasado sábado 19, el título de Fedelatin Súper Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se celebró en la capital de Panamá, siendo este su primer título como profesional.

Keiver Fernández, nuevo campeón de la Fedelatin de la AMB

Gracias a la decisión de los jueces que en sus tarjetas de puntuación (86-85, 85-86 y 86-85) favorecieron al venezolano de 24 años de edad, quien logró derrotar al pugilista nicaragüense Keyvin Lara, que durante los 9 asaltos, fue un contrincante difícil de vencer.

“Fue una experiencia bastante bonita, porque es algo que hemos estado luchando desde niño y de verdad vamos avanzando poco a poco, este es el primer paso”, expresó Fernández.

Entre lágrimas de felicidad al momento de recibir la faja de la AMB-Fedelatin, “El Chuky”, como es conocido, relató que primeramente pensó en su familia y todos sus seres amados, siendo estos los que lo apoyaron desde el inicio de su carrera como boxeador.

“Primero agradecí a Dios, a mi familia, quienes siempre me han apoyado desde mi inicio, también a mi manager Enrique Maquintalla, quien es el que me ha dado la oportunidad de pelear este título, expresó Fernández.

Asimismo, el pugilista criollo dedicó su éxito al pueblo de Santa Cruz de Aragua, a Venezuela y a todos aquellos quienes creen en él. “Agradezco al profesor Ángel Urraca, quien fue mi entrenador, que me formó de niño, a todos de la cuadra. Este título es para mi pueblo de Venezuela”, añadió Fernández.

Agregó que en su trayectoria como profesional, esta ha sido una de las peleas más difíciles que ha tenido, ya que su contrincante nacido en Nicaragua, tiene más experiencia en el cuadrilátero, siendo poseedor de dos títulos como profesional.

“Keyvin Lara es un muchacho muy aguerrido, pelador fuerte y muy inteligente, para mí fue un placer pelear contra él, le gané, hicimos el trabajo que teníamos que hacer y bueno aquí estamos esperando conseguir más”, dijo Fernández.

INICIOS DE KEIVER FERNÁNDEZ

Keiver Josué Fernández Morata, nació en Maracay, estado Aragua, pero vivió y creció en el municipio José Ángel Lamas, exactamente en el sector 5 de Julio, y desde los 13 años de edad ingresó al mundo del boxeo, siendo esta su única opción para ser rescatado de los malos pasos que pone la vida.

“A mí me apodaban “El Chuky” en Venezuela, por mi pasado, por estar en la calle y andar en malos pasos”, dijo Fernández.

Asimismo, acotó que el deporte lo ayudó a salir de ese rumbo, encaminándolo por los senderos correctos de la vida. “Yo comencé practicando otros deportes, después a los 13 años comencé con el boxeo, que al principio no me gustaba, pero poco a poco comencé agárrele amor y cariño”, expresó Fernández.

Además, “El Chamo” como es llamado oficialmente en el boxeo, agradece el apoyo incondicional de su hermano José Luis, quien lo incentivó a ingresar al boxeo, que gracias a eso salió del mundo de las calles y las malas compañías.”Por él soy quien soy, él me apoyó para ir a Panamá, él siempre está pendiente de cada paso que doy, y siempre estaré agradecido por ese ánimo que me ha dado para seguir creciendo”, dijo Fernández.

El santacrucense se puso como un ejemplo a seguir, asegurando que con trabajo y esfuerzo se pueden alcanzar los sueños, totalmente fuera de la delincuencia y las drogas que tanto corrompen a los jóvenes en el mundo.

“Sé que esto va servir de mucho a los jóvenes para que sigan adelante, para que no agarren la calle, no anden en malos pasos y este es un reflejo para ellos”, expresó Fernández, enfatizando una vez más su orgullo de dejar a su pueblo donde creció bien en alto.

ASPIRA SER CAMPEÓN MUNDIAL

Ante este éxito cosechado, Fernández tiene una meta planteada para su futuro y es convertirse en campeón mundial de boxeo, siguiendo los pasos de los grandes pugilistas criollos que han hecho resaltar el nombre de Venezuela en el mundo del boxeo.

“De la mano de mis profesores, de mi manager Enrique Marquintalla, conseguiremos ser campeones mundiales, pero poco a poco y con este título es el primer paso para alcanzar eso, es el inicio de mi carrera”, aseguró Fernández.

Sobre sus próximas peleas, comentó que aún no está claro cuál va a ser la siguiente, ya que como es costumbre luego de un exhaustivo combate como el que vivió esa noche en la ciudad de Panamá, se tomará un descanso y retomará los entrenamientos la semana siguiente, esperando cuál va a ser su siguiente enfrentamiento.

Por los momentos espera próximamente volver a Venezuela, en especial a Santa Cruz de Aragua, esperando mostrarle su cinturón de campeón a sus familiares y amigos del sector 5 de Julio.

“A mi familia, a mi hermano, a toda mi gente de Santa Cruz de Aragua, a mi profesor Ángel Hurraca, Pacheco, Montaña, a todos los de la calle, a Canario, a Maicol, a todos allá en Venezuela, esto fue por ustedes. Seguimos trabajando y pronto estaremos por allá en nombre de Dios”, dijo Fernández.

TRAYECTORIA EN EL BOXEO

Desde los 13 años, Keiver Fernández se hizo notar con los guantes, entrenando en las instalaciones del estadio José Inés Martínez ubicado en el municipio José Ángel Lamas, llegando a representar a su localidad por todo el estado Aragua durante su trayectoria en las categorías menores.

El debut de “El Chuky” como profesional fue en el año 2013 ante Dionis Martínez, quien a falta de un minuto para concluir el primer asalto, “El Chamo” ganó su primera pelea por K.O. Dicho evento se llevó a cabo en el Parque Naciones Unidas de la ciudad de Caracas y mostró la calidad desde el principio de este gran boxeador.

A partir de ese entonces, Keiver Fernández comenzó a ganar prestigios, respeto y muchos triunfos en toda Venezuela, cosechando un total de 20 triunfo 12 por K.O, y un empate, pero tras salir a Panamá a entrenar, comenzó a ver mejor boxeo, más competitividad y a encarar con seriedad este deporte que se convertiría en su profesión.

“Estoy desde el año 2016 aquí en Panamá haciendo mi carrera, agradecido con el pueblo panameño porque me han acogido como uno de ellos, me siento bien acá haciendo mi carrera” expresó Fernández.

Luego de 21 combates sin conocer la derrota, en el año 2020 “El Chamo” iría por su primer título como profesional, y buscó el cinturón Latino, categoría Súper Mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), quien lastimosamente perdió por decisión unánime de los jueces ante el panameño Orlando Penalba, rompiendo así su racha de 20 combates sin perder.

Sin embargo, esto no detuvo a Keiver quien siguió entrenando hasta alcanzar otras dos victorias previo a ganar el título Súper Mosca de la Fedelatin de la AMB el pasado sábado 19 de junio.

Keiver Fernández se unió a Eva “La Ley Guzmán” entre los aragüeños y venezolanos que con sus puños de acero han dado alegría a sus localidades donde crecieron.

En el caso de Guzmán, se convirtió en la nueva monarca de la AMB, categoría mosca a la mexicana Isabel “La Estrella” Millán, el pasado 5 de junio en un combate celebrado en Culiacán, México.

Para la boxeadora es un sueño hecho realidad ganar este título, algo que ha trabajado por toda su vida desde sus inicios en el gimnasio Luis Beltrán Díaz, ubicado en la ciudad de Maracay, un objetivo similar para Keiver “El Chamo” Fernández, que en un futuro esperemos verlo levantar el cinturón que lo adjudique como uno de los mejores boxeadores del mundo y de Venezuela.

LINO HIDALGO | elsiglo