13 miembros del Estado Islámico en Irak fueron condenados a muerte

13 personas han sido condenadas en Irak por su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico y por haber planeado acciones terroristas en este país árabe hace dos años, informó este jueves el Consejo Supremo de la Judicatura iraquí.

Estado Islámico
Foto: Referencial

“El Tribunal penal de Al Karaj (Bagdad) condenó a muerte a 13 personas por pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico y quienes confesaron que habían tenido intención de llevar a cabo operaciones terroristas durante el Ramadán del 2019”, indicó ese organismo en un comunicado.

La nota no especificó en qué consistían estos ataques y contra qué objetivos durante el mes sagrado musulmán, cuya planeación atribuyó la corte a los condenados.

Destacó en cambio que la investigación en su contra encontró sus nombres en documentos incautados al Estado Islámico que demuestran su pertenencia al grupo.

Además, agregó, las fuerzas de seguridad encontraron armas; así como carnés de identidad y sellos falsos en posesión de los sentenciados.

2014 y 2017

El Estado Islámico controló entre el 2014 y 2017 amplias zonas del norte y el oeste de Irak, en las que cometió numerosos crímenes; desde asesinatos a desplazamientos forzados y el bombardeo de casas y propiedades; además de ataques a funcionarios, fuerzas de seguridad y el Ejército.

Aunque fue derrotado territorialmente en el 2017 por el Ejército iraquí, las milicias y una coalición internacional liderada por EEUU ha seguido perpetrando desde entonces ataques en varias áreas del país en las que mantiene células activas.

Tanto durante las operaciones de liberación como posteriormente, los tribunales iraquíes han sentenciado a muerte a numerosos combatientes de este grupo terrorista.

Además, según un informe del Ministerio de Justicia iraquí difundido por la prensa local a finales del año pasado, un total de 327 personas habían sido ejecutadas en el país entre el 2015 y diciembre de 2020.

Según dicho documento, 7.935 habían sido condenadas a la pena capital en dicho periodo; pero en 6.607 casos estas sentencias no habían sido ratificadas por el Tribunal Federal de Casación y aprobadas por el presidente del país; como establece la legislación para que se lleven a cabo.

EFE