Batalla de Carabobo 200 años de la histórica gesta emancipadora

Hoy hace doscientos años, Venezuela lanzó un grito para hilvanar de una vez por todas su Independencia. Se celebra el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que guarda un significado profundo en el ideario nacional, que para motivar y sellar la victoria, el Libertador Simón Bolívar hizo un llamado de “Unidad”, afirmando que para quitarse más de 300 años de colonización, era menester entender que a la patria hay que sudarla y forjarla cada día.


Son muchos los aspectos históricos que marcan la gesta de aquel 24 de junio de 1821, sacrificios y sufrimientos, que dos siglos después, obliga por convicción, reflexionar sobre todos los acontecimientos vividos, que permite tener una mejor noción para deducir lo que realmente es patriotismo.

Bolívar, visionario, estadista y estratega, estaba convencido junto a quienes lo acompañaron, que para tener patria había que amarla, y doscientos años después, esa certeza debe ser un impulso y no una etiqueta en el sentimiento venezolano, en especial, para el sentir de la dirigencia política del país y de las generaciones que desean surgir.

Carabobo, la batalla, fue una utopía que se hizo realidad. Inspirada en el espíritu libertario, con propósitos y vocación de servicio; es ese tesoro de valores y virtudes donde quedó constancia de la lealtad y la disciplina, la obediencia y el respeto.

“El 24 de junio fue producto de patriotismo”, aseguró Ernesto “Curita” Salgado, cronista oficial del municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua. “Patriotas es el mejor término que se le puede dar a cada uno de los que lucharon en esa gesta emancipadora, porque fue un acontecimiento que se dio con una fuerza dispuesta a despojar al imperio español de estos espacios que eran nuestros”, apuntó.

Para el cronista, la victoria se concretó por la estimulación patriota, porque de lo contrario, el resultado hubiese sido distinto a lo que hoy en día conmemoramos. “Se hizo de una manera que sólo con esa creencia y con ese amor se podía lograr”, mencionó, recordando que debemos ser consecuentes con el pensamiento del Libertador, la patria es primero.

Salgado, claro como la luna llena, no titubea en ningún instante para corroborar una y otra vez que el resultado de la Batalla de Carabobo no fue consecuencia de la suerte. “El destino acompañaba a nuestros patriotas y ocurre porque estaban dadas las condiciones, desde la estrategia de guerra, el clima, el espacio, la llegada de los hombres que venían de recorrer largos trayectos. Los contextos estaban de parte de los nuestros y 200 años después tenemos que decir, tenemos independencia gracias a ellos, con orgullo, con amor, con sentimiento nacional”, afirmó.


Patriotismo – dice con seguridad – es un término que tenemos que interiorizar desde el sentido, propósito y razón, porque referirse a la patria, es el sentimiento por el espacio, los símbolos, los aspectos naturales, por sus riquezas, por la identidad y de todo aquello que atrae la querencia hacia el lugar donde se nace, se vive y se lucha.

“El Libertador y todos los que dedicaron doce años de lucha armada para concretar con la Batalla de Carabobo el triunfo sobre el ejército realista, comenzaron a gestionar una nación bajo un criterio patriótico. Para entender lo que hoy día gozamos, debemos razonar sobre la sensatez de Bolívar, es decir, ser más útiles para forjar un país libre”, precisó.

NACIÓN Y PATRIA

“Carabobo se convirtió en el génesis del nacimiento de nuestra nación”, subrayó Salgado, acotando que al alcanzar la independencia de la corona española, se comenzó a constituir las estructuras de gobiernos, de propiedad social, del desarrollo de las sociedades.

Aprovechó el momento para explicar que los elementos nación y patria tienen vinculo y van paralelamente al sentido de lo que cada uno de ellos significa. “La nación es el orden, guarda relación con las autoridades, es el pacto social que se hace para crear un espacio determinado, es donde se establecen unos límites y los distintos extractos sociales que conforman la sociedad, bajo regímenes que se determinan en momentos oportunos”.

Hemos tenido – indicó – desde hace doscientos años, después de la Batalla de Carabobo un profundo aspecto nacionalista, “pero también hemos tenido ese aspecto de afecto a la patria y no como una etiqueta, porque realmente se siente esa necesidad de amarla. Debemos reconocer todos los aspectos de Venezuela como patria, que le ha dado esa fortaleza y esa posición que tiene en el orden continental, en esta plataforma de América del Sur; hay quienes de diferentes partes del planeta llaman a nuestra nación, la reina del sur”, enfatizó.

GRAN ESTRATEGIA MILITAR

La Batalla de Carabobo desde el punto de vista militar fue exitosa, afirmó Salgado, detallando que fue una gran estrategia desde los planes que se hicieron, la forma como se organizó el Ejército patriota, “todos esos aspectos permitieron esa arremetida contra los españoles”.

Para el cronista todo se conjugó a favor de una sola parte, en lo propicio del espacio geográfico como lo fueron las sabanas de Carabobo y la manera como se dirigieron cada uno de los elementos bélicos, la entrada por Bárbula, la ofensiva por Nirgua, así como la acometida de aquellos que llegaron desde Barquisimeto. “Es por ello que esta histórica batalla, es un referente para aquellos que toman la carrera de las armas, por su planificación y movimientos”, añadió.

Pero esa estrategia militar – expresó Salgado – tuvo un motivo extra, como fue la unión del pueblo. “Tenemos que recordar que los patriotas no fue un Ejército de escuela, ni de formación militar. Eran lanceros, llaneros, era el pueblo, incluso, mantuanos, blancos criollos, esclavos manumisos, liberados, indígenas que fueron parte de la gesta. Podemos decir con cierta jactancia que la Batalla de Carabobo marcó lo que han deseado en el tiempo, todos los gobernantes del mundo, unidad, unidad, unidad… fue un elemento fundamental para enfrentar a un ejército bien armado, capacitado, con recursos y experiencias, aspectos que no tenía el ejército de Bolívar y compañía”, argumentó.

-Los patriotas con menos adiestramiento lograron esa victoria, con mucho patriotismo, con muchas ganas de vencer, con muchas ganas de emancipación.

“La Batalla de Carabobo tiene esos dos elementos fundamentales, primero, la estrategia bélica o de la batalla, y el otro, el inicio de la unión, incluso, de aquellos que descendían de la España monárquica, pero que ya tenían una identificación con el espacio, ya sentían ese sentimiento de nacionalismo y patriotismo. Fue un elemento sociológico, en el caso del amor por el espacio y de querer salir del yugo español”, puntualizó.

CONVICCIÓN

Ciertamente el patriotismo en nuestros tiempos, tiene que ser producto de un pacto entre todos, destacó Salgado, comenzando desde la familia, pasando por los procesos de formación de los valores patrios.

“El patriotismo no es sólo la etiqueta de decir quiero a la patria; es entregarse para promover, gestionar, dar a conocer y de defender la nación, a costa de la propia vida”.

Lo alcanzado el 24 de junio de 1821 “se hizo por la patria, se hizo de una manera que sólo con esa creencia y por ese amor se podía lograr”.

En resumen, patriotismo, es el amor a la patria, a sus símbolos, a las tradiciones, a las costumbres, a las leyendas y a todo aquello que nos da sentido de nacionalidad, por ello el cronista trae a colación a Mario Briceño Iragorry, “pueblo que no se preocupe por preservar sus costumbres y sus tradiciones, es un pueblo en decadencia, es un pueblo que está muerto”.

Ernesto Salgado, cronista de Mario Briceño Iragorry: “El patriotismo es entregarse para promover, gestionar, dar a conocer y de defender la nación, a costa de la propia vida”

El cronista Ernesto “Curita” Salgado es su discurso coherente dejó importantes puntos para el análisis:

La Batalla de Carabobo es el punto de ruptura con el pasado colonial, siendo el referente fundacional de la nación venezolana.

El proceso de Independencia tiene sus gérmenes en los movimientos de Gual y España en 1797, así como de Francisco de Miranda en 1806 y el 19 de abril de 1810.

Con la victoria de Carabobo, los patriotas proyectan la unión de todos los factores de sociedad, permitiendo fundamentar el sentido nacionalista.

El patriotismo significa conocimiento y realce de fechas patrias, tradiciones, leyendas y costumbres autóctonas, que indefectiblemente se van perdiendo por la transculturación en menoscabo de la identidad nacional, que históricamente ocurre en todos los países.

DETALLES DE LA BATALLA

La Batalla de Carabobo es uno de los hechos más importantes en la historia, donde hace 200 años se llevó a cabo las principales acciones militares de la guerra de independencia de Venezuela. El ejército patriota en el Campo de Carabobo batalló contra el ejército real del imperio español.

Según relatos de diferentes historiadores, la batalla se realizó un día domingo 24 de junio de 1821 y duró aproximadamente una hora, comenzó a las 11:00 a.m. y culminó a las 12:00 m, aunque algunos refieren que en 45 minutos los patriotas dominaron a los españoles.

Las tropas de Simón Bolívar se dividieron en tres:

La primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de siete regimientos de caballería.


La segunda liderada por el general de División Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería.

La tercera y última estuvo bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por cuatro batallones.
El ejército realista contó con 4.300 soldados, mientras que el patriota sumó 6.400 hombres.

Bolívar en el mismo campo de batalla asciende inmediatamente a José Antonio Páez como General en Jefe, por su gran participación en esa lucha.

Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.

La exitosa campaña militar fue librada sobre una extensa sabana de unos cuatro kilómetros de longitud de este a oeste y tres kilómetros de norte a sur.

La estrategia utilizada por el Libertador se puede resumir en esta frase “en la unión está la fuerza”, ya que al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con él, encontró un ímpetu tal que le permitió lograr su objetivo.

HBRI. | elsiglo