Banco de México aumenta la tasa de interés a 4,25 %

El Banco de México (Banxico) subió este jueves la tasa de interés en el 4,25 % con un aumento de 25 puntos base el objetivo ante la recuperación de la actividad económica global del segundo trimestre.

Banco de México
Foto: Referencial

La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con una votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4 %, nivel que tenía desde febrero.

“Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron. La recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril”, argumentó Banxico.

El regulador detectó “choques adicionales” a los previstos en la inflación general y subyacente, que alcanzaron cifras de 6,02 % y 4,58 % en la primera quincena de junio.

También razonó que las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 “volvieron a aumentar”, aunque las de mediano y largo plazo “se mantuvieron relativamente estables” en niveles superiores a la meta de 3 %.

“En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta del 3 %”, justificó.

Aumento del Banco de México

Este es el primer aumento que el banco central hace a la tasa de interés desde el 11 de febrero, cuando la llevó de 4,25 %; a 4 %, la tasa de referencia más baja desde mediados de 2020.

Antes del estallido de la covid-19 en el país, en marzo de 2020, los tipos de interés estaban en el 7 %.

Pero el banco central prevé que la economía mexicana “retome su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos; equilibrado y que se mantengan condiciones de holgura en la economía en su conjunto”.

Banxico ha pronosticado que el PIB de México crecerá hasta 7 % en 2021 tras la contracción histórica de 8,2 % de 2020.

Como riesgos al alza, el organismo autónomo enunció presiones inflacionarias externas, presiones de costos o reasignaciones; de gasto, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y que la sequía presione a los precios agropecuarios.

A la baja, consideró efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social, y apreciación cambiaria.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 12 de agosto.

EFE