“Actualmente en Venezuela existen dos visiones políticas de la realidad”

Durante una visita al estado Aragua, la coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, manifestó que desde la organización se encuentran escuchando y acompañando a los ciudadanos de todo el país, enfocados en la lucha para así poder salir del gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, Machado resaltó que actualmente en Venezuela existen dos políticas o dos visiones, “una de ellas parte de que en el país no hay fuerzas para sacar al régimen del poder, y entonces hay un sector que se llama oposición que ha decidido claudicar y simplemente decir que no hay nada que hacer, para así poder quedarse en la jaula lo más cómodo posible, comodidad para algunos, ya que para el resto de la sociedad eso representa hambre, violencia y muerte”.

Destacó que ese planteamiento pasa en un intento de estabilizar al gobierno, “esto a través de una farsa electoral, la que busca solamente darle legitimidad y quitarles la calificación de usurpadores al gobierno de Maduro, esta es una política que promueve además la derrota, mientras que la otra política, y la última, parte de que los ciudadanos no van aceptar una jaula, sino que buscarán libertad plena, no es una ruta fácil, al contrario tiene enormes riesgos y gran trabajo, pero que pasa por desestabilizar el sistema que quiere mostrarle al mundo que Venezuela está bien, que se está abriendo la economía y hay tranquilidad y mejores servicios”.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela indicó que desde la organización plantean la desestabilización desde la base de la sociedad con las personas organizadas, “la política de legitimar al régimen y participar en las elecciones, es simplemente una derrota anticipada, por eso nosotros lo que hacemos es llamar al país a la lucha por la victoria y esta sólo es posible cuando se conquiste la libertad”.

Asimismo, Machado manifestó que existen acuerdos que manejan esquema de cohabitación, “yo les pregunto con cuál de las mafias quieren cohabitar, un secuestrador sólo cede cuando es rodeado y esto implica una lucha a lo interno y obviamente la alineación de nuestros aliados internacionales, aunque algunos ahora estén confundidos esto producto de una dirección política que ha sido errática”.

POSIBLE LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

En cuanto al planteamiento sobre un posible levantamiento de las sanciones, Machado indicó que la gran interrogante es saber cuál de estas sanciones quieren que se eliminen.

“Tenemos que saber si se trata de las sanciones a los bonos ilegales, los cuales en cuestiones de segundos harán que unos cuantos hagan grandes fortunas, o las relacionadas con Petróleo de Venezuela, S.A. (Pdvsa) para que así sigan regalando el diesel a otros países como por ejemplo Cuba, por eso nos debemos preguntar quiénes son los beneficiados en realidad con el levantamiento de sanciones”.

La dirigente opositora recalcó que los ciudadanos están conscientes de la realidad política del país, “sabemos que los que están allí sentados no es para que exista elecciones más limpias, al contrario están es negociando cargos, como por ejemplo las gobernaciones, pero estos son cargos de la nada”.

Destacó que lo más peligroso y dañino para un país es la simulación de lucha, “hacerles creer a los ciudadanos que tu estás luchando, cuando en el fondo tu estás siendo parte del sistema y en Venezuela esos errores se pagan con vidas y más éxodo, familias que caminan hasta otros países todo por un mejor futuro, esta tragedia diaria y creciente sólo la vamos a detener cuando salgamos de este gobierno y quienes se presten a esa farsa están postergando esa angustia y dolor”.

TODOS LOS PASOS SON NECESARIOS
María Corina Machado indicó que desde Vente Venezuela van por la calle del medio, es decir lo que dicen es lo que hacen, razón por la cual a algunos dirigentes les resulta incómodo, por lo que la organización se ha planteado que todos los pasos son necesarios, pero estos deben de ser de una manera coordinada y con una estrategia sólida.
“Esto es un estado criminal, y la pregunta es como se hace si un secuestrador está dispuesto a negociar la liberación de las víctimas, eso se logra rodeándolo desde adentro hasta afuera, tu no puedes hacer nada que favorezca al secuestrador, no le das más fuerza y legitimidad, y si algo logramos con esta batalla que se perdió en el interinato fue tomar dos posiciones, Maduro necesita quitarse las etiquetas y eso se logra con unas elecciones”.

Machado manifestó que se debe luchar con la organización en las bases, quiénes son los que verdaderamente desestabilizan lo que calificó de tiranía, “esto es cuando las personas pierden el miedo y levantan la voz, mientras tanto lo que se tiene que hacer es alinear los actores internacionales que se han desviados, ya que han visto una dirección política errática en el país”.

Por último, María Corina Machado mencionó que todos los ciudadanos tienen derecho de exigir que todo funcionario público les rinda cuentas, “el gobierno interino fue una esperanza de cambio, quienes denunciaron la corrupción crónica, y yo les digo, el que se agarre un poco de dinero del régimen, acto seguido se convierte en rehén”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo