257 personas con discapacidad postuladas para ser el primer parastronauta

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido 257 solicitudes de postulantes al programa especial de entrenamiento para personas con discapacidad, lo que permitirá que un parastronauta viaje, por primera vez, al espacio.

De esta manera, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, señaló que la agencia buscó atraer a una amplia gama de solicitantes a través de su campaña de contratación y espera con interés el desafío de seleccionar a los candidatos más adecuados para Europa.

“El establecimiento de una reserva de astronautas, junto con la selección de cuatro astronautas del personal y un astronauta con una discapacidad física, brinda más oportunidades que nunca a nuestros solicitantes. Sin embargo, como se puede ver en los números iniciales, todavía existe una gran competencia por estos codiciados roles en el espacio”, mencionó el director en rueda de prensa.

Asimismo, los requisitos publicados por ESA para la recepción de solicitudes hasta finales de mayo de 2021 consideraban estos detalles: ç

Deficiencia de miembro inferior (p. Ej., Debido a amputación o deficiencia congénita de miembro) de la siguiente manera: Deficiencia de uno o dos pies a través del tobillo o deficiencia de una o dos piernas debajo de la rodillaDiferencia en la longitud de las piernas (extremidades acortadas al nacer o como resultado de un traumatismo)Estatura baja (<130 cm)

Cabe destacar, que la ESA ha recibido, en total, 22 500 aplicaciones para el cuerpo de astronautas, luego de iniciar una convocatoria tras 11 años. El 24% de estas solicitudes corresponde a mujeres, una cuota de participación que supera el 15% registrado en el último proceso.

Por el cual, el director de exploración humana y robótica de la ESA, David Parker, señala que “es agradable ver un aumento en la distribución de género de los solicitantes para esta selección de astronautas, pero las cifras también muestran que hay más por hacer para lograr el equilibrio de género en el sector espacial”.

De acuerdo con los registros, el perfil predominante en los astronautas escogidos para misiones espaciales es el de hombre blanco, casado y con formación militar. Las mujeres representan solo el 11% de los 570 viajes al espacio.

Elsiglo