Opositores piden un plan de vacunación “sin distingo político”

El sector opositor venezolano que encabeza Juan Guaidó reclamó este martes que se ponga en marcha un plan de vacunación contra la covid-19 que no tenga “distingo político”.

El exdiputado Freddy Castellanos aseguró que exigen “un plan de vacunación organizado para todos los venezolanos, sin distingo político porque la nación es una sola”, según recoge un comunicado de los antichavistas.

El exlegislador presentó el informe ante una comisión en la que solo hay representantes del sector que lidera Guaidó, quien rechazó los resultados de las últimas elecciones en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y por tanto negó la legitimidad de la Cámara que comenzó su mandato el pasado 5 de enero.

En paralelo, nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 % del pleno, integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados.

En la comisión, Castellanos también aseguró que “se necesitan vacunas para todo el personal de la salud, insumos de bioseguridad, equipamiento para los hospitales que atiendan a pacientes con covid-19”.

Por su parte, el también exlegislador Ángel Álvarez subrayó que Venezuela se encuentra “en el último lugar en el proceso; de vacunación de la región” y afirmó que el Gobierno usa la jornada de inmunización contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus “como herramienta electoral discriminatoria”.

En su opinión, la jornada de vacunación en el país ha sido “atropellada” y aseguró que todos los venezolanos tienen “el derecho; a saber cuántos vacunados hay hasta ahora y que se prevé en los próximos días”.

En todo caso, concluyó que, “sin duda alguna”, es urgente que haya “más centros de vacunación y vacuna”.

EFE