Unicef lanza programa para ayudar a niños en la frontera de EEUU y México

La Federación Hispana (HF, en sus siglas en inglés), que agrupa a más de un centenar de organizaciones de servicios a la comunidad latina, anunció este miércoles un acuerdo con Unicef para apoyar a niños y familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Unicef

Este pacto, según un comunicado de la HF, proveerá en esa zona de asistencia legal, servicios de salud mental y desarrollo de capacidades; después de un aumento “significativo” en la llegada de niños “que huyen de la pobreza, la violencia; inestabilidad y deterioro de las condiciones económicas en Centroamérica y México”.

Sobre este programa, el presidente y director ejecutivo de Unicef en EE.UU., Michael Nyenhuis, dijo que el objetivo principal es “transformar el panorama del cuidado y la protección de los niños migrantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México”.

“Todos los niños deben tener acceso a un entorno positivo mientras navegan por el sistema de inmigración, así como el apoyo psicosocial y los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial”, señaló Nyenhuis en ese comunicado.

El programa brindará asistencia en doce refugios a lo largo de la frontera, así como “servicios clave para garantizar la seguridad, el bienestar y la dignidad humana de niños y familias migrantes”, señaló la HF.

Entre estos servicios, esta nueva asociación ampliará servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios locales en las ciudades mexicanas de Tijuana; Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros; y se comunicará con los detenidos en centros de las estadounidenses San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville.

FEDERACIÓN HISPANA

Por su parte, el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda; lamentó que los centros de detención y las separaciones familiares “eliminan el valor fundamental estadounidense de la dignidad humana para todos”; situación que lleva a su organización a utilizar “todas las herramientas posibles” para luchar por la unión familiar de los migrantes.

Desde principios de 2021, más de 65.000 niños y; adolescentes migrantes han llegado solos a la frontera sur.

Además, las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en mayo otro máximo histórico con más de 180.000; según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés).

Si bien el número de migrantes ha aumentado en los últimos años, el aumento récord en la primavera; “señaló una necesidad urgente de apoyo integral en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México”; de acuerdo a ambas organizaciones.

Además, la demografía de los migrantes también ha cambiado de hombres adultos; en su mayoría solteros, que buscaban oportunidades económicas; a flujos más recientes que incluyen familias con niños pequeños y menores no acompañados.

EFE