El ingreso intermitente de insumo a México generó desabasto de medicamentos

El ingreso intermitente de sales de principio activo ha ocasionado el desabasto momentáneo de algunos medicamentos en México, advirtió este miércoles Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

México

El directivo, quien participó en una mesa de diálogo con líderes del sector farmacéutico en el país, señaló que la pandemia por covid-19 ha transformado las dinámicas del mercado; lo cual ha derivado en que el 8 % de los insumos ha ocasionado desabastos interminetentes.

“El 95 % de las sales de principio activo son importadas del exterior; de naciones como la India llegan el 40 % de estas sales y al haber una interrupción permea en la producción nacional”, dijo.

Agregó que la industria nacional tiene amplios estándares internacionales; lo que se refleja en una producción interna de alrededor de 5.700 millones piezas anuales de medicamentos fabricados en el país.

Aseveró que para hacer frente a los desabastos, la industria ha trabajado en conjunto con laboratorios, distribuidoras y farmacias para realizar monitoreos y; determinar donde faltan medicamentos con el objetivo de reabastecer el inventario gradualmente.

Ante esta situación, destacó que Unefarm y la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Regionales (Anefar); firmarán un convenio de interacción para fortalecer la difusión e intercambio de información con la finalidad de brindar mayor proyección al sector farmacéutico mexicano.

ANEFAR

Asimismo, la Anefar indicó que tiene el compromiso de salvaguardar el bienestar y la salud de los mexicanos; para la cual participa en interacciones que permitan el fortalecimiento de la farmacia en México a través de alianzas con la propia industria.

Álvaro Estrada, presidente de la Anefar y Alejandro Rodríguez, vicepresidente de dicha asociación; consideraron que estas estrategias contribuirán con la mejora del sector salud y; facilitarán el acceso de la población hacia los diversos medicamentos que se requieren en las distintas regiones del país.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y; a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de la covid-19.

EFE