La ESA triplica las solicitudes a astronautas y recibe 257 de discapacitados

El número de candidatos a ser astronautas de la ESA en el primer proceso de selección que efectúa en once años aumentó en casi tres veces, con 22.589 solicitudes, frente a las 8.413 de 2008, de las cuales 257 son de personas con discapacidad física que por vez primera podían presentarse al puesto.

La campaña de la ESA (Agencia Espacial Europea) pretende reclutar a cuatro nuevos astronautas, además de ofrecer una vacante para una persona con discapacidad física que pueda trabajar como miembro profesional de la tripulación en una misión espacial.

“Representar a todos los ámbitos de la sociedad es una preocupación que nos tomamos muy en serio”, afirmó en rueda de prensa el director de la ESA, Josef Aschbacher, que se alegró de la “increíble respuesta” en comparación con la campaña de 2008.

Ahora, la ESA ha registrado 22.589 solicitudes para todos los puestos, después de que el plazo de presentación de candidaturas terminara el 18 de junio, la mayor parte de ellas proceden de Francia (7.137), Alemania (3.700), Reino Unido (1.979), Italia (1.860) y España (1.344).

“El número de candidaturas significa que la competitividad es alta”, afirmó Aschbacher, que se sintió “emocionado” al ver cómo el espacio forma parte de la agenda de los jóvenes europeos, a quienes deseó suerte en el proceso de selección.

El número de mujeres aspirantes en la campaña de 2021 también se incrementó respecto a hace once años, ya que casi un cuarto de las solicitudes fueron femeninas, frente a apenas el 15 % de 2008.

“Es un placer ver un aumento en la distribución de género de quienes se han presentado a este proceso, pero las cifras también muestran que hay que trabajar más para lograr el equilibrio entre sexos en el espacio”, comentó Aschbacher.

Está previsto que el anuncio de los elegidos sea a finales del próximo año, “si la pandemia lo permite”, después de evaluar a los candidatos en hasta seis etapas, que consisten en pruebas médicas y psicológicas, así como varias entrevistas.

El objetivo de la campaña es realizar un relevo generacional en el cuerpo, ya que hay un “número relevante” de astronautas que se jubilarán en los próximos años, según informaron los encargados de recursos humanos de este organismo europeo.

Desde 1978, tres años después de la fundación de la ESA, solo ha habido tres procesos de selección de astronautas.

EFE