El exvicepresidente Cárdenas de Bolivia contrae la covid-19 por segunda vez

El exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), quien también fue ministro en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue internado en un hospital en La Paz al contagiarse por segunda vez de la covid-19.

Cárdenas se encuentra internado en el Hospital de Cotahuma en La Paz desde el martes y se encuentra en “salas” estable recibiendo el tratamiento correspondiente a la covid-19, informó este miércoles la directora de ese hospital Ximena Mercado a la red Unitel.

El exvicepresidente requiere de “soporte de oxígeno en flujos altos” y “el compromiso pulmonar es importante”, pero esperan que la evolución de Cárdenas sea favorable en las siguientes 48 horas, comentó Mercado.

Existen algunos factores de riesgo como una enfermedad de base que por confidencialidad no pueden exponer de que se trata y su avanzada edad ya que tiene 70 años.

“Estamos en espera de que evolucione favorablemente, que reaccione adecuadamente”, sostuvo Mercado.

Cárdenas, quien también fue ministro interino de Educación, Deportes y Cultura en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, ya había vencido la covid-19 el año pasado.

Cárdenas fue vicepresidente en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y también se presentó como candidato a la presidencia en las elecciones fallidas de 2019 con el partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Bolivia vive la tercera ola de la covid-19 con cifras récord de contagios y de decesos diarios que llegaron a 3.839 casos y 124 muertes en un día.

Este miércoles se comenzó a vacunar a las personas de 30 a 39 años registrándose filas en los puntos de vacunación a nivel nacional.

Bolivia registra en total 424.478 casos de coronavirus y 16.243 muertes desde que se identificaron los primeros contagios en marzo del año pasado.

En tanto ya se logró vacunar 609.192 personas con ambas dosis de vacunas anticovid y 1.658.589 recibieron la primera, dentro de la estrategia gubernamental, que ha alcanzado al personal de salud de primera línea, además de las personas con enfermedades de base, periodistas, conductores de transporte público, maestros y mayores de 40 años.

EFE