BID: Latinoamérica y el Caribe deben pasar a la siguiente “página digital”

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, señaló este miércoles que la digitalización es la palanca que potenciará el ecosistema empresarial en Latinoamérica y el Caribe, y en esa hoja de ruta la ciudad de Miami (EE.UU.) juega un papel clave.

BID: Latinoamérica y el Caribe
Foto: Referencial

“Este es el momento de pasar a la nueva página digital”, señaló el presidente del BID durante la inauguración del Miami-LAC 2021, el primer foro empresarial organizado por el organismo para promover las oportunidades de comercio e inversión entre el sur de Florida y la región de Latinoamérica y el Caribe.

Claver-Carone, nacido en Miami y con raíces cubanas, puso de relieve las décadas de historia común entre esta urbe estadounidense y la región, a la que ha servido de puerta de entrada a EE.UU. y donde unas 1.500 multinacionales tienen su sede regional.

La crisis económica que ha disparado la pandemia de la covid-19 al mismo tiempo aceleró la digitalización en la región americana y ello ha creado una “oportunidad singular”, dijo, en vista de que Miami “aprovecha este ímpetu y es ahora uno de los principales centros tecnológicos del mundo”.

Agregó que en la ciudad del sur de Florida circula un tercio de los recursos de América Latina, además de albergar a cientos de empresas de capital de riesgo y de figurar entre los 60 más importantes centros urbanos en el mundo en cuanto a oportunidad empresarial.

“No queremos décadas perdidas”, aseveró el titular de la BID, y quien recordó que el organismo promueve un plan a medio plazo, llamado Visión 2025, con el que busca lograr una recuperación sostenible que además reconoce el importante rol del sector privado.

En ese sentido, se refirió a las ayudas de la BID de cara a la inclusión de mujeres, así como a “eliminar el cuello de botella para pequeñas empresas” y al cierre de la brecha digital, lo que podría crear unos 15 millones de empleos en la región.

Y aunque hay oportunidades robustas hay también desafíos, la principal en la actualidad es la urgencia de ampliar en la región; vacunación contra la covid-19, para lo que este organismo ha colaborado con un fondo de 1.000 millones de dólares, como recordó.

“Lo fundamental es mejorar las vidas de nuestros ciudadanos”, manifestó.

A su turno, el alcalde de Miami, Francis Suárez, destacó la urgencia tanto de esta ciudad como de la región latinoamericana; y del Caribe de invertir en infraestructura física y tecnológica, como un paso necesario hacia la recuperación económica.

“Tenemos la oportunidad de crear una alianza para el progreso y esto se logra con la ampliación del comercio de bienes; y servicios”, dijo, tras destacar los lazos económicos y culturales entre esta ciudad y la región.

En este evento híbrido, que se celebra en formato presencial pero de forma limitada en The LAB Miami, ubicado en el distrito; de Wynwwood, así como con más de 2.000 participantes virtuales de 68 países; ejecutivos del BID dieron a conocer la celebración en octubre próximo en esta ciudad del foro BID Lab.

Irene Arias Hofman, gerenta general de BID Lab; y James Scriven, gerente general de BID Invest, resaltaron que América Latina y el Caribe viven; quizás la “crisis más grave” en los más de 60 años de historia de este organismo a causa de la; pandemia de la covid, la cual ha expuesto las debilidades estructurales de la región.

Apuntaron al potencial de la innovación tecnológica y al de las pequeñas empresas como herramientas claves para la recuperación en los próximos diez años.

EFE