Sebastián Pineda recibe Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación

El Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas 2021 será entregado este martes, en formato virtual, al colombiano Sebastián Pineda, por su obra “La Crítica Literaria Hispanoamericana (Una Introducción Histórica)”, según ha informado la española Universidad de Alicante (UA).

Sebastián Pineda
Foto: Archivo

El Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA otorgan este galardón, que lleva el nombre del humanista creador de la Historia de la Literatura Universal y Comparada, a una reflexión o investigación en el campo de las Ciencias Humanas “en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método”, explicó la misma fuente.

En esta edición, la duodécima, el premio se entregará junto a la Distinción Biblioteca.

La Distinción Biblioteca ha recaído en este 2021; declarado “Año Iberoamericano de las Bibliotecas”; en la Biblioteca Hispánica, símbolo del mundo del libro y la cultura iberoamericana.

En el 2020, la distinción fue para la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL).

Sebastián Pineda, nacido en Medellín (Colombia) y radicado en México, es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México (2011) mediante una tesis sobre la obra crítica de Alfonso Reyes.

Crítico, ensayista, historiador de las ideas e impulsor de un futuro hispanoamericano integrador, es profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana en Puebla (México), según la UA.

Por su parte, la Biblioteca Hispánica está integrada en la actual biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Biblioteca AECID).

CONSEJO DE LA HISPANIDAD

Su origen se encuentra en el Consejo de la Hispanidad, creado en noviembre de 1940; y constituye un gran referente mundial en los estudios de Ciencias Humanas y Sociales sobre América Latina.

A su importante colección en papel se une una Biblioteca Digital en acceso abierto y un recolector de libros digitales, Americanae; que facilitan el uso libre del documento sin fronteras ni restricción alguna.

A la colección de libros y publicaciones periódicas, la Biblioteca añade importantes aportaciones de organismos internacionales y académicos; además de materiales sonoros y fotográficos de gran singularidad.

Durante el acto de entrega del XII Premio Juan Andrés 2021 se llevará a cabo la presentación de la obra editada correspondiente al Premio de 2020: “Madrid; Vida de la Puerta del Sol”, de Juan Carrete.

Participarán en el evento, el catedrático de Teoría de la Literatura de la UA y director del Instituto Juan Andrés y del Grupo de Investigación Humanismo-Europa, Pedro Aullón de Haro; y los premiados en el 2021 y 2020.

También intervendrán el director de la Biblioteca Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves; la bibliotecaria de la Universidad Complutense y académica de la Academia Colombiana de Historia, Montserrat Domínguez Ortega; y la directora de la Biblioteca AECID y presidenta de REDIAL, Araceli García Martín.

EFE