Putin dice que los rusos guardarán la memoria y la verdad sobre la guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que los rusos guardarán la memoria y la verdad sobre la Gran Guerra Patria, el periodo de la Segunda Guerra Mundial entre el ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética, del que este viernes se cumplen 80 años, y la capitulación de Berlín.

Loading...

"Estoy seguro de que guardaremos esta memoria, esta verdad sobre la guerra", dijo Putin en un ceremonia solemne tras depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, situada junto a la muralla del Kremlin.

Vestido de riguroso luto, el presidente añadió: "Hacemos y haremos todo por que nuestro país, nuestra patria, sea una gran potencia y siempre estaremos agradecidos a los vencedores que alcanzaron la inmortalidad y que a nosotros, las generaciones posteriores, nos regalaron la vida y la paz".

"Aquí junto a la Llama Eterna, inclinamos la cabeza ante todos aquellos que no volvieron de la guerra, ante los veteranos que ya no están entre nosotros. Hoy, en el Día de Duelo y Recordación, todos nuestros pensamientos y sentimientos están con ellos", añadió.

Putin subrayó que "este día, el 22 de junio, sigue causando dolor en los corazones de todas las generaciones, dolor por los destinos truncados de millones de personas, porque sus sufrimientos en esos terribles años están literalmente grabados en la memoria".

La madrugada del 22 de junio de 1941 la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética pese al pacto de no agresión que suscribieron el 23 de agosto de 1939, nueve días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Según las estadísticas oficiales, más de 27 millones de soviéticos murieron a consecuencia de la guerra, aunque expertos e historiadores sostienen que las pérdidas reales de la Unión Soviética fueron mucho más elevadas.

Si en 2001 el 47 % de los rusos consideraba que a fines de los años 30 del siglo pasado la Segunda Guerra Mundial ya era inevitable, actualmente los que opinan de esa misma manera ascienden al 67 %, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por el Centro Levada.

EFE

Loading...