Deuda británica alcanzó 99,2% del PIB tras minimizar efectos de covid-19

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido informó que la deuda acumulada del Reino Unido alcanzó 2,19 billones de libras (2,55 billones de euros) a finales del pasado mayo, 99,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

PIB
Foto: Archivo

Este porcentaje, considerado el más alto desde marzo de 1962, surge a consecuencia del endeudamiento de 24.300 millones de libras (28.382 millones de euros) que asumió el Gobierno de Reino Unido el pasado mayo; y es el segundo más alto en un mes de mayo desde 1993.

Además se pudo evidenciar que la cifra reportada en el mes pasado fue catalogada como la más baja, en comparación con la obtenida en mayo del año pasado, cuando el país se endeudó con 47.800 millones de libras (55.830 millones de euros) durante la primera ola de la crisis coyuntural de la pandemia del covid-19.

En este sentido, el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, resaltó que “a medida que salimos de la pandemia, seguimos apoyando a la gente y los negocios a estar otra vez de pie; y nuestro plan de empleo está funcionando”.

El alza de la deuda se atribuye a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para ayudar a los trabajadores ante las medidas restrictivas impuestas en el país para frenar la expansión del virus covid-19.

Ante el impacto económico y los estragos ocasionados, el Ejecutivo aplicó un plan para ayudar a las empresas a pagar los salarios de sus empleados hasta 80 % de los sueldos, medida que se mantendrá hasta septiembre.

AVN