Iglesia católica dispuesta a participar en las negociaciones como facilitador

La Iglesia católica venezolana está dispuesta en participar abiertamente como facilitador en el proceso de negociaciones entre la oposición liderada por Juan Guaidó con el Gobierno que dirige Nicolás Maduro, con el objetivo de buscar soluciones que ayuden a salir de la crisis que atraviesa el país.

dispuesta a participar en las negociaciones
Foto: Referencial

El administrador de la Arquidiócesis de Caracas, El cardenal Baltazar Porras, expresó este martes que el clérigo esta al tanto del proceso de negociaciones, reafirmando su interés en entrar en esa eventuales conversaciones.

“Estamos al tanto aquí y en el Vaticano del proceso negociación. Como siempre, el papel nuestro no es querer ser mediador pero sí facilitador. De alguna forma la exigencia que tiene que haber es de supervisión; llegar a un diálogo no es a sentarnos a ver qué hay, los problemas ya están”, manifestó Porras en una entrevista radial.

Baltazar Porras dijo que la negociación, tiene que estar basada en la voluntad política de lo que se quiere y hacia dónde se espera ir. “No puede ser simplemente un proceso con pañitos calientes que no solucionará los problemas que afectan a los venezolanos”.

Aunado a este, resaltó la importancia que en el ámbito internacional, haya una serie de libertades fundamentales para que se discutan las sanciones. “Una apertura de tantas cosas que se necesitan, y para que exista también un mínimo de confianza para que haya inversión en el país”, agregó.

GARANTÍAS QUE EXIGEN EN LAS NEGOCIACIONES

El pasado mes de mayo, Juan Guaidó se dispuso a evaluar una posible negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar soluciones a la crisis.

Asimismo lanzó un programa llamado “Acurdo de Salvación”, donde propuso la liberación de presos políticos y  un cronograma electoral que garantice participación democrática a todo los sectores.

El Gobierno de Venezuela; respondió que está dispuesto a encarar dicho dialogo, que desde el comienzo del segundo periodo de Maduro lo han solicitado en varias oportunidades.

Para garantizar dicho acuerdo, el Gobierno Nacional solicitó a la oposición y al Gobierno de Estados Unidos, “cese de las sanciones”; que según los oficialistas es la causante de la llamada “Guerra Económica” que ha perjudicado la vida y calidad de los venezolanos.

elsiglo