Brent superó los $75 por barril por mejoras en la demanda

El petróleo bajaba en la mañana de este martes luego de que el Brent superó más temprano el umbral de 75 dólares el barril, en momentos en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)+ comienza las discusiones sobre un acrecentamiento de la producción de crudo; mientras las sólidas previsiones de la demanda impulsaban los precios.

Brent
Foto: Archivo

La agencia internacional Reuters destacó que los futuros del crudo Brent se derrumbaban en 27 centavos, lo que equivale a 0.36%, hasta llegar a los 74.62 dólares el barril; tras haber alcanzado un máximo de sesión de 75.30 dólares el barril, un máximo no visto desde el 25 de abril de 2019.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se negociaba en 73.19 dólares el barril, con un declive de 47 centavos, lo que representa 0.64%, en el día.

Dos fuentes del bloque petrolero confirmaron este martes que la Opep+ se encuentra disertando sobre la posibilidad de aumentar de manera gradual la producción de petróleo a partir de agosto; pero aún no se ha tomado una decisión sobre el volumen exacto.

La Opep y sus aliados ya está reintegrando 2.1 millones de Barriles Por Día (bpd) al mercado de mayo a julio como parte de un plan para ir flexibilizando paulatinamente las restricciones de producción récord que aplicó el año pasado, ante una mejora en los niveles de la demanda de combustible.

Se espera que el grupo sostenga un encuentro el próximo 1° de julio y así establecer sus cuotas de bombeo; además de decidir cómo continuar con su pacto en torno a los suministros.

Durante las últimas cuatro semanas en respuesta a la administración de vacunas contra el covid-19 en zonas clave del hemisferio norte, el Brent y el WTI han aumentado y se prevé un alza en el consumo de combustibles.

La corredora de petróleo PVM dijo que “debido a los mercados físicos ajustados y a las percepciones de la demanda saludable, el escenario permanece inclinado al alza”.

Entretanto, BofA Global Research decidió ajustar sus estimaciones sobre el precio del crudo Brent para este año y el próximo, con lo que vaticina que ante una oferta de petróleo más ajustada y una mayor demanda durante la recuperación, el barril podría rebasar los 100 dólares en el 2022.

Finalmente, Bernard Looney, presidente ejecutivo de BP, indicó existía “una posibilidad muy fuerte” de que estos niveles de precios se mantuvieran durante los próximos años; y agregó “y si lo hacen, es muy bueno para nuestra estrategia”.

AVN