Bárbara Elizabeth Alí gana el XXXV Premio Unicaja de Poesía

La profesora y escritora argentina Bárbara Elizabeth Alí ha sido la ganadora de la trigésimo quinta edición del Premio Unicaja de Poesía con su obra “Memoria fantasma”, según el fallo del jurado, anunciado este martes.

Bárbara

Los miembros del jurado han destacado que “Memoria fantasma” es “un poemario muy libre, sorprendente, desacomplejado, algo alocado pero a la vez sostenido; con valor pero sin estridencias, compuesto de pequeños fragmentos que llevan con cierta violencia de un lugar a otro, a veces con brusquedad; a veces delicadamente”.

El jurado ha añadido que “tiene grandes momentos y zonas de transición” y; que “es un poemario donde claramente sucede algo aunque no se acaba de saber con certeza qué es”; ha informado en un comunicado la Fundación Unicaja, que convoca este premio y es una fundación bancaria española con sede en Málaga.

La selección realizada de los poemarios finalistas ha permitido tener, según el jurado, “una selección plural y diversa, con libros de corte cívico, contestatario, imaginativo; paródico, sensorial, intimista o minimalista, según los casos, ofreciendo, en definitiva, una cartografía de la poesía hispanoamericana reciente”.

1.679 poemarios

En esta ocasión, la participación se ha elevado hasta los 1.679 poemarios; que se han recibido desde todos los puntos de España y de países como Argentina, Chile, EE. UU., Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Guatemala, Francia, Rusia, Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Portugal, Bélgica, Noruega, Eslovaquia, Holanda, Reino Unido o Israel, entre otros.

Bárbara Elizabeth Alí, que nació en Buenos Aires en 1984 y es licenciada y Profesora en Letras; cursó la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes; es profesora de Lengua y Literatura en nivel secundario y realiza talleres de lectura y escritura.

En 2014 obtuvo una mención en el Concurso Pablo Neruda; organizado por la Fundación Pablo Neruda de Chile y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

Participó en la antología poética “El Rayo Verde” (2015, 2016 y 2017) y en la antología de poesía “Liberoamericanas” (2017); para el 2016 publicó “La mancha de los días” y compiló junto con Roxana Molinelli la antología de poesía “Otros colores para nosotras”.

En 2019, poemas suyos fueron seleccionados para integrar la antología de poesía “Apología 4” y ; en 2020 publicó la segunda edición de “La mancha de los días” y “Movimiento de ida”.

El Premio Unicaja de Poesía está dotado de 4.000 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Pre-Textos; además de una estatuilla obra del escultor Fernando Benítez.

EFE